Danosa, especialista en sistemas integrales para la construcción sostenible, ha modificado las dimensiones de su producto de aislamiento de poliestireno extruido (XPS) para suelos, Danopren CH, de manera que pueda adaptarse a nuevas superficies, como las cubiertas inclinadas de madera.
El nuevo Danopren CH se suministra en formato de plancha larga de 2,6 metros de longitud, lo que facilita su manejo e instalación, ya sea en suelos o en este tipo de cubiertas de madera. De este modo, se trata de un sistema versátil capaz de adaptarse a distintas áreas del edificio para protegerlo térmicamente, lo que lo convierte en especialmente apto para el norte y oeste peninsular.
Además, la absorción de agua a largo plazo es prácticamente inapreciable, sin que se vean afectadas sus prestaciones térmicas, por lo que se puede instalar en cualquier estación del año, llueva, nieve o haga sol. Danopren CH no solo se puede instalar en edificios residenciales, pues al ser lo suficientemente resistente como para soportar el trato duro en el transporte y grandes cargas colocadas encima sin perder su espesor inicial, es idóneo para grandes superficies como centros comerciales o grandes almacenes.
Por otro lado, este sistema dura tanto como la vida útil del edificio donde se instala, por lo que el ahorro de energía es permanente, algo imprescindible teniendo en cuenta que el 99% de los edificios españoles sufren pérdidas de calor excesivas respecto a la legislación vigente desde 2013. Así, los costes de mantenimiento por reparación o sustitución serán nulos, sin olvidar que también contribuye en la reducción de emisiones de CO2.
Por último, estas planchas pueden reutilizarse dependiendo del sistema de instalación original, poniendo así en práctica el sistema “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna) para alcanzar un nivel máximo de sostenibilidad ambiental, ya que el producto puede ser reutilizado una y otra vez sin que pierda su calidad, lo que evita el derroche y el perjuicio al medio ambiente.