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¿Cuánto me costará solicitar una hipoteca en 2016?

¿Cuánto me costará solicitar una hipoteca en 2016?

El coste de solicitar una hipoteca no solo se centra en el importe que devolveremos al banco por prestarnos el dinero. Existen una serie de gastos que deberemos afrontar antes de pagar la primera cuota de la hipoteca. Según el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, estos costes representarán entre un 10 % y un 15 % del valor de la vivienda, por lo que recomiendan tener ahorrado ese dinero antes de acudir al banco a solicitar el préstamo.

 

¿Cuáles son los gastos de la hipoteca?

Abrir una hipoteca es un trámite que no destaca por su sencillez. De hecho, se trata de un contrato en el que hay muchísimas variables a analizar. Los gastos derivados de la hipoteca y la compra-venta de vivienda son dos de ellas. En concreto, son los siguientes:

 

  • Tasación: este es el único coste que se deberá desembolsar antes de firmar el contrato. La tasación de la vivienda es obligatoria por ley y se deberá llevar a cabo a través de una tasadora homologada. La valoración del coste del inmueble tiene un precio que oscila entre los 200 euros y los 450 euros, en función de la entidad y de la vivienda a tasar.
  • Notaría: los gastos del notario se derivan de la escritura pública de la hipoteca. Suponen entre el 0,1 % y el 0,6 % de la responsabilidad hipotecaria, es decir, unos 500 euros.
  • Registro de la propiedad: es el coste generado por inscribir la hipoteca en el registro. Su coste está fijado por ley y por una hipoteca de 100.000 euros sería de unos 350 euros.
  • Gestoría: es el coste por realizar todos los trámites hasta inscribir la hipoteca en el Registro. La tarifa no está regulada por ley y puede oscilar entre los 150 euros y los 300 euros.
  • IAJD: supone entre el 0,50 % y el 1,50 % del importe de la hipoteca, dependiendo de cada comunidad autónoma, un coste que podría ascender de los 500 euros hasta los 1.500 para una hipoteca de 100.000 euros
  • Comisión de apertura: en caso de que la hipoteca la incluya, la comisión de apertura oscila entre el 0 % y el 1,50 %, lo que significaría desembolsar entre 0 y 1.500 euros.

 

Con todo, el coste de solicitar una hipoteca de 100.000 euros podría suponer un desembolso inicial de entre 1.700 euros y 4.600 euros.

 

¿Qué gastos me podría ahorrar o reducir?

Como hemos visto, el coste de abrir una hipoteca se puede disparar. Por ello, desde HelpMycash.com nos traen tres consejos para ahorrar con los gastos de abrir una hipoteca:

  • Comisiones: podemos negociar con el banco para que no nos aplique la comisión de apertura o nos la reduzca. Recordemos que una hipoteca es un acuerdo entre dos partes, por lo que nos podemos negar a firmar el contrato si no nos convencen las condiciones.
  • Tasación: según el Banco de España, como clientes tenemos derecho a elegir la compañía tasadora. Si hemos encontrado una más económica que la que nos ha propuesto la entidad, ésta está obligada a aceptarla, siempre y cuando esté homologada.
  • Gastos burocráticos: si acudimos nosotros mismos a realizar las gestiones, nos podríamos ahorrar algunos euros. Sin embargo, el coste que podríamos evitar con esta operación no sería muy elevado.

 

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