Según pisos.com, hay cinco puntos que hay que tener en cuenta dentro del sector inmobiliario.
En primer lugar, tenemos que ver la rentabilidad del bien inmueble que vamos a comprar. Ya no sólo se trata de hacer una comparativa entre el precio de venta y la posible renta que podríamos generar con un arrendamiento sino la inversión en ladrillo, es decir, invertir en una vivienda. Hay que ver el ahorro que nos puede suponer comprar una vivienda que estar viviendo de alquiler por un mismo tiempo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta el sector residencial donde vamos a comprar el bien inmueble. Según los últimos datos, el mercado inmobiliario en la costa asciende frente a la zona interior. Esto nos ayuda a analizar mejor en cuanto al precio de la compraventa y por ende, las variaciones de precio y la rentabilidad del inmueble según el tipo y la ubicación.
Otro punto es la localización con respecto a otras variables. Esto quiere decir la zona de trabajo, la relación con la familia y/o amigos, zonas verdes, zona centro de la ciudad… Esto sólo nos influye a nosotros específicamente y varía según los intereses de cada posible comprador.
Tener en cuenta los errores comunes cuando se compran. ¿cuáles pueden ser? Es una inversión de tiempo y dinero el que estamos haciendo y antes de lanzarse a comprar hay que tener en cuenta muchos puntos para que el proceso sea mucho más simple.
Finalmente, hay que saber muy bien el uso de dicha vivienda y cuánto vamos a invertir en ella. A nivel general y según los últimos datos del INE de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), en 2016 los gastos medios por hogar fueron 28.200€ y por persona 11.312€. Esto, comparando con los años anteriores, asciende en un porcentaje de 2,6% en términos corrientes.