YOVIVÍ muestra a futuros inquilinos información real sobre un piso o una casa en alquiler. El dueño puede ofrecer a sus arrendatarios la posibilidad de opinar sobre su propiedad
¿Son ruidosos los vecinos?, ¿es muy caro el gasto en calefacción?, ¿devuelve la fianza el arrendador? Éstas son las típicas dudas que uno se plantea antes de entrar a vivir en una vivienda de alquiler, y en las que por norma general el arrendador suele responder: “es una comunidad muy tranquila”, “depende del uso que le des” y “no habrá problema en este aspecto”. Pero en la práctica, muchas veces la realidad no coincide con los que te han contado y te encuentras con sorpresas.
Ante ello, y tras experimentar en primera persona esta situación, Teresa Castaño y Jorge Guillén han puesto en marcha la iniciativa YOVIVÍ, la primera plataforma colaborativa donde los inquilinos podrán opinar y valorar sobre su experiencia de alquiler para que futuros inquilinos puedan obtener de primera mano información real de cómo se vive ahí. De esta forma, los arrendatarios que estén pensando en alquilar un piso o una casa podrán conocer de primera mano, información real, sobre un alquiler en concreto. El objetivo de este proyecto es convertirse en el nexo de unión entre inquilinos. Pero YOVIVÍ no solo se dirige a ellos, sino también a los propietarios, quienes pueden ofrecer a sus inquilinos la posibilidad de opinar sobre su experiencia durante el alquiler y obtener de este modo una buena valoración como arrendadores.
“Tras 20 años alquilando pisos nos hemos dado cuenta de que el sistema para alquilar una vivienda tiene mucho que mejorar”, comenta Teresa Castaño. “Hemos tenido tanto buenas como pésimas experiencias y cada vez que nos hemos enfrentado a un cambio de residencia, con todo lo que conlleva, al final siempre ha habido alguna sorpresa, por desgracia, mala”, añade Castaño. En yovivi.com también se puede saber cómo es el barrio, si está bien comunicado o los servicios de su alrededor para obtener una visión global de cómo se vive ahí.
Funcionamiento
Para opinar en la plataforma tan solo hay que registrarse en la web, dar de alta la vivienda y dejar la valoración sobre ella. Otros inquilinos, e incluso el mismo propietario, podrán añadir opiniones. La plataforma también ofrece la posibilidad de contactar con el anterior inquilino para ampliar cualquier información.