¿Y si pudieramos encender el sol cuando y donde nosotros quisieramos? Pioneros de iluminación de una empresa llamada CoeLux han desarrollado una luz artificial que simula con total precisión la luz solar. Esta tecnología increíblemente realista puede reproducir tonos e intensidades de zonas específicas, como el Mediterráneo y zonas tropicales o nórdicas. Desde que ganó el Premio Lux de innovación de 2014, Coelux ha avanzado desde el prototipo hasta la instalación.
Todo comenzó como un proyecto de investigación bajo Paolo Di Trapani, profesor de la Universidad de Insubria, Italia, que dedicó más de una década de trabajo al sistema.
Esta alta tecnología utiliza un proyector LED para emitir luz blanca en un espectro que imita la luz solar. Un sistema óptico sofisticado replica la percepción natural de la distancia entre el sol y el cielo, con cualidades de profundidad infinita. Muestra las posiciones cambiantes del cielo y del sol, reproduciendo el proceso natural conocido como dispersión de Rayleigh.
Además, los diseñadores de Coelux están trabajando ahora en otras características avanzadas como la simulación de secuencias diurnas (la salida y la puesta del sol) y variaciones de color para reflejar las diferentes condiciones climáticas.
El acceso a la luz natural es un aspecto cada vez más valioso de diseño de edificios verdes. Muchos arquitectos han planteado soluciones para canalizar la luz del día al interior de los edificios o reflejar la luz natural desde el exterior, pero aún ninguno ha logrado reproducir con éxito los procesos de refracción de la luz natural.