¿Tienes una segunda vivienda? ¿Te gustaría tenerla? El III Estudio sobre demanda de la vivienda en España que ha elaborado Casaktua refleja que el 23% de los españoles cuenta con una segunda residencia en propiedad y el 10% está en búsqueda activa.
Des de Casaktua.com nos indican 3 claves para mantener una segunda vivienda sin arruinarse:
Elige bien la zona al comprar: Las zonas de costa, como lo son las islas y la costa mediterránea tienen precios que tienden al alza. Si la zona de playa es demasiado cara puede que podamos dar una alternativa a las zonas de interior más rurales que suelen ser más baratas.
Hay que prever todos los gastos: Además del precio de la vivienda, debes tener en cuenta los impuestos de la compra, así como los gastos de notaría, registro o gestoría. A los gastos fijos de comunidad, luz, agua, debes sumar los servicios especiales, si tu segunda vivienda dispone de piscina, jardinero… Además, cuenta con los gastos derivados de la hipoteca y de la declaración de la renta, donde la segunda vivienda también tributa.
Realiza un mantenimiento continuo: Es mejor prevenir que curar. Aunque no estés en casa, tu segunda vivienda puede deteriorarse por las inclemencias meteorológicas o por el paso del tiempo. Visitar de vez en cuando la casa puede evitar que pequeños desperfectos se conviertan en costosos daños imprevistos. No olvides revisar los techos, las ventanas y las zonas expuestas al aire libre.
Fuente: Casaktua.com