Los impuestos son uno de los grandes gastos que todo comprador tiene que afrontar en la compra de una vivienda. El coste fiscal puede incrementar el presupuesto de forma considerable, hasta un 10%, de ahí que sea tan importante confirmar, antes de realizar una operación inmobiliaria, qué porcentaje y requisitos se exigen en cada comunidad autónoma.
Las viviendas de segunda mano están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía en función de la región donde se encuentre el inmueble. Los expertos sitúan este coste en un promedio del 8% sobre el valor de la compra. Una suma que puede ser lo suficientemente importante como para determinar el coste de la vivienda que se puede asumir.
Por este motivo, el portal inmobiliario Casaktua.com ha seleccionado 500 inmuebles, de 90 metros cuadrados de promedio, para que todo aquel que desee adquirir una vivienda de segunda mano no tenga que afrontar el gasto fiscal del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Así, Casaktua descontará la cuantía de esta partida en el precio final de la vivienda.
El precio medio de estas viviendas es de 77.000 euros, que se corresponde con una cuota hipotecaria de 350 euros mensuales. Una cifra asumible, en la mayoría de los casos, sin tener que depender de otras personas o de ayudas económicas.
Los inmuebles están repartidos por toda la geografía española: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia o las Islas Baleares y Canarias.
Esta campaña tendrá validez para todas las reservas que se realicen antes del 15 de mayo y que se escrituren antes del 15 de junio.