Desde que Manuela Carmena y su equipo llegaran al gobierno de la comunidad, gran parte de sus frentes han sido en el ámbito urbanístico
El sureste de Madrid es la entrada norte del sur para entrar en la capital. De igual modo que hiciera al presentar su propio modelo para la Operación Chamartín, hoy está previsto que lo haga con la zona de Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones y Valdecarros, la zona sureste de la capital.
El delegado de Desarrollo Urbano sostenible, José Manuel Calvo, ha estado trabajando en soluciones que permitieran recuperar la normalidad a todos los desarrollos que tras la crisis y batallas judiciales quedaron paralizados. Pero ahora éstos se adaptarán al modelo de desarrollo que persigue Ahora Madrid.
Así, el Gobierno madrileño presentará hoy lunes la Mesa Social de análisis y alternativas de la estrategia de desarrollos del sueste, a la que ha invitado a representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, a asociaciones de vecinos, grupos municipales, juntas de compensación, colegios profesionales, sindicatos, colectivo ecologistas y Sareb, entre otras instituciones.
Carmena quiere que este nuevo modelo de ordenación del territorio reduzca la edificabilidad, limite las alturas y amplíe las zonas verdes. En concreto, se trata de unas 5.813 hectáreas y casi 22 millones de metros cuadrados edificables.
Ahora Madrid se propone revisar el acuerdo marco que en 2011 firmara en entonces ejecutivo del PP con las entidades urbanísticas para realizar una ejecución por etapas hasta 2035.
Desde que Manuela Carmena y su equipo llegaran al gobierno de la comunidad, gran parte de sus frentes han sido en el ámbito urbanístico y, de este modo, han tenido que luchar, por una parte, contra los que les acusaban de espantar a los inversores y tener paralizada la ciudad, y, por otra, con los que se negaban a que continuaran con el modelo del PP.
Para evitar polémicas y enfrentamientos, la solución final pasa por equilibrar estas dos posturas, desbloqueando el sur de Madrid, pero con propuestas propias.