“Sólo sobrevivirán las agencias más innovadoras en la era digital”. Así de contundente se muestra Carlos Rentalo, coach inmobiliario que ha viajado por medio mundo aprendiendo primero y educando después a cientos de profesionales inmobiliarios, desde brokers a APIs y proptechs, en su reconversión en la era digital. “O te adaptas a ella o bajas la persiana”, apostilla el mentor, con más de 15 años de experiencia y asesor en más 325 historias de éxito.
. ¿Cuál es la finalidad del coach ejecutivo inmobiliario?
- La finalidad de cualquier coach es la de acompañar a las personas a conseguir sus objetivos, ayudándoles a escoger los pasos a seguir, gracias a la experiencia y a la visión estratégica.
El ser un coach ejecutivo inmobiliario significa que mi especialidad es el sector inmobiliario, en el que llevo más de 15 años, y que mi experiencia y visión estratégica se enfoca en los líderes inmobiliarios. A ellos les ayudo a marcar sus objetivos, a conseguirlos y a hacerlo liderando sus empresas con responsabilidad y visión de equipo.
. ¿Cuándo y por qué se convirtió en coach ejecutivo inmobiliario?
- Llevo trabajando como coach varios años, y fue algo que decidí ya que eran muchos los brokers inmobiliarios que me preguntaban y consultaban sus dudas durante mis conferencias. Al ver que les ayudaba, que obtenían resultados y que me recomendaban, fue un paso natural en mi carrera inmobiliaria.
. ¿Cuál es el perfil del agente y empresario del real estate que acude a usted?
- Suele ser un gerente o broker que necesita ayuda para digitalizar su negocio inmobiliario, obtener mejor rendimiento y apoyo en el liderazgo de su equipo, o conseguir un marketing eficaz para su empresa inmobiliaria.
. ¿Qué buscan en usted estos profesionales?
- Suelen buscar un método probado, alguien conocedor del mercado y con experiencia alcanzando objetivos similares en otros proyectos inmobiliarios. A veces, también requieren de alguien que les ayude a ampliar la visión de su negocio inmobiliario.
. ¿Y qué es lo que más necesitan?
- Lo que imparto en mi seminario SPAI (Súper Plan de Acción Inmobiliaria), donde se aprende a gestionar los tres pilares básicos de un broker inmobiliario: mentalidad, método y marketing.
. Usted habla de que, en esta era digital sólo sobrevivirán las que innoven y se adapten a las nuevas tecnologías y demandas. ¿Cuánto tiempo les queda a las agencias que no den el paso?
- Pues como diría algún miembro de mi equipo, “ya van tarde”. Esa evolución necesaria ya lleva un tiempo dándose, por lo que no es cuestión de decir cuando finalizará ese tránsito (que es algo que está en manos del gran público), si no de ser consciente de que si no hay esa evolución, desaparecerá.
. ¿El sector necesita más formación y cursos como los que usted da?
- El sector necesita mejor reputación, más visibilidad y una actualización constante para poder llegar a su cliente ideal, y conseguir ayudarle en decisiones tan importantes en la vida de una persona, como es vender o comprar una vivienda. Los cursos y charlas que imparto están creados con esa intención.
. ¿España dónde se ubica en el mapa mundial del coaching inmobiliario?
En España tenemos todavía una mentalidad muy tradicional, aunque ya estamos adaptando las costumbres de Estados Unidos, que está a la cabeza del coaching inmobiliario con grandes resultados. Yo situaría a nuestro país en un lugar intermedio. Nos queda mucho que mejorar a la hora de pedir ayuda de profesionales especializados para ayudarnos o guiarnos.