Unas fotos mal hechas pueden condenar al fracaso la venta o alquiler de una vivienda. De hecho, los usuarios pasan más de la mitad del tiempo que están buscando (el 60%) viendo las fotografías de los anuncios, según un estudio realizado por Michael Seiler, director del Institute for Behavioral and Experimental Real Estate en la Universidad de Old Dominion (EE. UU.). Por ello, es fundamental manejar unos conocimientos básicos de imagen y estar a la última en tecnología fotográfica para publicar un anuncio atractivo que capte la atención de los posibles compradores o inquilinos.
Nuevas funcionalidades de las cámaras, gadgets de fotografía para smartphones, apps de edición de imagen… Fotografiar las distintas estancias de la casa como un profesional es posible siguiendo los consejos de los expertos en fotografía del portal inmobiliario Vitrio:
Sacarle el máximo partido a la fotografía en 360°
El 360° ha revolucionado el mundo de la fotografía. Las nuevas cámaras que cuentan con este modo de imagen permiten ir un paso más allá para crear contenido en realidad virtual mediante la captación de imágenes.
Pero esta tecnología también se ha integrado en los dispositivos móviles. Las nuevas mini cámaras para smartphones han abaratado el acceso a la tecnología 360°, ya que algunos modelos se pueden adquirir por menos de 60 euros. Estos gadgets permiten hacer fotos y vídeos en 360° con el móvil, convirtiéndolos en una herramienta perfecta para aprovechar las últimas funcionalidades de los portales inmobiliarios.
Vitrio cuenta con una herramienta gratuita para sacarle el máximo partido a las fotografías 360°. Su sistema edita las imágenes y crea tours virtuales para que los usuarios puedan pasear por las distintas estancias a través de cualquier dispositivo móvil, el PC y todos los modelos de gafas VR. De esta forma, los propietarios también ahorran tiempo y dinero en enseñar la casa a los posibles compradores o inquilinos.
Plan A: Hacerse con una cámara réflex
A pesar de que ya hay móviles que realizan fotografías con una calidad comparable a la de una buena cámara, las réflex son la opción preferente para fotografiar el interior de una vivienda en venta o alquiler.
La clave para conseguir captar todos los detalles de la casa es elegir un buen objetivo. En este caso, un gran angular. Esta lente permite captar con detalle todos los rincones desde un ángulo más abierto.
Aunque los megapíxeles nunca están de más, no es necesario que la cámara cuente con una resolución demasiado alta. Para publicar fotos en un portal inmobiliario, con que la cámara tenga, al menos, 12, es suficiente.
Plan B: Convertir el smartphone en una cámara de última generación
La fotografía integrada en los dispositivos móviles es una alternativa válida para ahorrarse lo que cuesta una cámara y hacer unas fotos aceptables, aunque de menor calidad. Además de los gadgets para hacer fotografías en 360°, hay otros dispositivos en el mercado que mejoran considerablemente las funcionalidades de la cámara del smartphone. Los flashes externos y las lentes que se pueden adaptar a diferentes terminales permiten optimizar la luminosidad de las fotografías en los espacios interiores y captar detalles para llamar la atención de los usuarios.
Practicar técnicas para conseguir una buena imagen
La luz es un factor muy importante para que los espacios de la vivienda luzcan bien: es preferible hacer las fotos de día y con las ventanas abiertas para que entre mucha luz natural; para viviendas interiores, lo mejor es usar softwares o apps de edición de imágenes que aumenten la luminosidad de las capturas.
Lo ideal es que el usuario conozca las estancias a través de las fotos como si estuviera allí. Para ello, hay que tener en cuenta la perspectiva desde la que se toman: lo ideal es hacer las capturas desde un rincón colocando la cámara en un trípode a la altura del pecho.