El Supremo acepta como medio de prueba de que una vivienda presenta pérdidas con los valores de referencia de las distintas comunidades Autónomas en referencia distintos impuestos
Recientemente el Tribunal Supremo ha explicado que para acreditar la venta a pérdidas de una vivienda y evitar pagar la plusvalía municipal, cabe la posibilidad de aportar como medio de prueba los valores de referencia de las CCAA (concretamente, sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones).
Recordemos que el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional cobrar la plusvalía municipal en la venta de inmuebles a pérdidas, decisión que apoyó el Supremo.
Los contribuyentes son los que tienen el peso de la prueba cuando tienen que demostrar que una transmisión que hayan hecho le ha dado pérdidas. Se trataría de un criterio de comparación. Pero no es la única forma como medio de prueba de que tienes pérdidas: aportar las escrituras de compraventa, actualizar el valor de compra conforme al IPC o aportar un informe pericial son otros ejemplos.
Antes de usar esta medida hay que tener en cuenta que también pueden usarla los Ayuntamientos para demostrar que sí hubo ganancias, no siempre estos valores de referencia en el momento de la compraventa del inmueble pueden dar pérdidas.