Analizamos el último informe de BBVA Resarch en el que el servicio de estudios de la entidad financiera desgrana qué factores sostendrán las compraventas y por qué espera más repuntes de precios. “Se espera que las ventas totales crezcan el 10% en 2017, 3 puntos porcentuales por encima de lo esperado hace tres meses, hasta poco más de 500.000 transacciones”, explica el banco.
Los factores que están fomentando dicho aumento de las ventas son los bajos tipos de interés, un optimismo generalizado sobre la certeza de revalorización de las viviendas, el incremento de la inversión extranjera y los altos precios del alquiler que hacen que el mercado de alquiler no sea demasiado atractivo.
Todo ello fomenta también la construcción de obra nueva (la previsión es un repunte de los visados de obra nueva cercano al 20%, lo que se traduce en unas 80.000 licencias) y con ella se ve incrementado también el empleo y afecta al crecimiento del PIB en general será la partida responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017 y de casi el 11% en 2018.