El ayuntamiento de Barcelona fomentó la creación de una mesa de trabajo conjunta con las plataformas de alquiler vacacional que operan en la ciudad para combatir la oferta ilegal de pisos turísticos.
Antes de ayer se celebró la primera de muchas reuniones para encontrar los mecanismos que garanticen un modelo de turismo sostenible y sirvió para avalar desde el Consistorio la oferta de HomeAway, Booking, TripAdvisor, Apartur y Rentalia. Es destacable que se haya quedado fuera de la mesa la plataforma AirBnb, qué actualmente tiene varias sanciones interpuestas. La regidora de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que sólo colaboran «con todo aquel que cumpla la normativa».
Agustí Colom, regidor de Empresa y Turismo, considera que esta mesa representa «un reconocimiento del Ayuntamiento hacia estas plataformas» y que dicha mesa busca la legalidad de la oferta y que dicha legalidad es «la única manera de ofrecer prestaciones de calidad».
Por lo tanto el marco de la colaboración se da dentro de la buena praxis, no busca por lo tanto enfrentarse a las plataformas sino solo busca erradicar los pisos ilegales para garantizar el «derecho a la habitabilidad» en la ciudad, buscan compaginar mejor el turismo con la ciudad y sus vecinos.
Medidas como el plan de barrios, el Plan Estratégico de Turismo 2020 o el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona (PEUAT), aprobado el pasado enero en el pleno municipal, se crearon para controlar la creación de establecimientos turísticos, lo que Sanz celebró que naciera del «consenso, diálogo y participación» para «preservar la vivienda, garantizar la calidad del espacio público y mantener la diversidad de tejidos urbanos», pese a las discrepancias que despertó en el sector hotelero y vacacional.Con la reunión de este lunes se abre un nuevo episodio para que exista una consonancia con las webs de economía colaborativa y el Ayuntamiento, cuyo equipo ha remarcado que nace gracias a los operadores comprometidos con las buenas prácticas en este mercado. Joseba Ortúzar, portavoz de la plataforma Homeaway, valoró «muy positivamente la iniciativa del Ayuntamiento» para acercar posturas y donde habrá beneficios para todos.
Almudena Ucha, directora de Rentalia, por su parte, sostiene que «los principales beneficiados, de ésta y otras reuniones que se produzcan en el futuro, tienen que ser los viajeros que eligen este modelo de alojamiento, así como los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad. Sólo colaborando aumentaremos la seguridad y la calidad del turismo y la ciudad de Barcelona saldrá ganando».