Programa de suelo de 27.700 viviendas hasta 2030
José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, manifestó, en la quinta sesión de la Mesa Social de Análisis y Evaluación de Alternativas sobre la Estrategia de Desarrollos del Sureste, la posibilidad de reorientar los Desarrollos del Este, haciendo hincapié en la posibilidad de urbanizar en Los Berrocales y Los Ahijones.
Calvo opina que se trata de “no comprometer anticipadamente un territorio con escasa transformación física para evitar la dilapidación de esfuerzos públicos y privados en nuevas urbanizaciones que no respondan a una necesidad real”.
Además, se considera viable la descalificación, de aproximadamente 650 hectáreas, en Cantiles del Manzanares, El Cerro de la Herradura y la mina situada en la Nueva Centralidad del Este, debido a que los objetivos ambientales podrían alcanzarse por diversas vías; no condicionando el desarrollo de la operación.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, para que no existan retrasos al atender las necesidades de nuevos vecinos, establece la prioridad de un compromiso por parte de las administraciones municipales y autonómicas en la ejecución de equipamientos y servicios urbanos en los barrios de El Cañaveral y Vallecas.
Por ello, Jose Manuel Calvo afirma la dificultad de dar respuesta a todas vicisitudes de un proyecto repleto de condicionantes “que requiere una aproximación rigurosa a su complejidad, en el que debe prevalecer el interés público del conjunto de la ciudad de Madrid.”