Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos
Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Tras las reformas de la ley y los planes nuevos de regulación de los pisos turísticos, muchos bufetes de abogados prevén que haya un aumento de litigios contra estas normativas. Alegan que puede haberse vulnerado la libre competencia o los principios de los planes urbanísticos.

Algunas de las ciudades como Barcelona no están concediendo licencias mientras otras están limitando el número de viviendas turísticas en la zona centro de la cuidad como San Sebastián. Por otro, Donosti con su nueva ordenanza del 27 de marzo ha divido la ciudad en 3 zonas en la que dos no va a conceder más licencias. Otra normativa que se está poniendo en marcha y está siendo estudiada por los despachos de abogados es la que se pretende aprobar en el Ayuntamiento de Madrid: el Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, muy parecida a la que tiene Barcelona actualmente. El objetivo es limitar la actividad de este tipo de viviendas a 90 días al año además de tener que cumplir una serie de requisitos como es tener un acceso independiente desde la calle. Si esto se aplicase, el 99% de los pisos turísticos existentes ahora en Madrid estarían ilegalizados.

Además, indican que este tipo de planes de los ayuntamientos no tratan de equilibrar el uso residencial con el uso hotelero sino lo que pueden provocar es el crecimiento del uso de hotelero a 346% y desequilibre la intensidad del uso urbanístico del plan general.

Esto se está viendo reflejado en varias sentencias dictadas en distintas ciudades de España como es en Barcelona u Oviedo. Una reciente sentencia que se dictó el pasado mes de abril, estimó a favor del particular quien quería alquilar un piso a los turistas en una quinta planta cuando la normativa municipal sólo permite bajos o primeras plantas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble