Tras las reformas de la ley y los planes nuevos de regulación de los pisos turísticos, muchos bufetes de abogados prevén que haya un aumento de litigios contra estas normativas. Alegan que puede haberse vulnerado la libre competencia o los principios de los planes urbanísticos.
Algunas de las ciudades como Barcelona no están concediendo licencias mientras otras están limitando el número de viviendas turísticas en la zona centro de la cuidad como San Sebastián. Por otro, Donosti con su nueva ordenanza del 27 de marzo ha divido la ciudad en 3 zonas en la que dos no va a conceder más licencias. Otra normativa que se está poniendo en marcha y está siendo estudiada por los despachos de abogados es la que se pretende aprobar en el Ayuntamiento de Madrid: el Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, muy parecida a la que tiene Barcelona actualmente. El objetivo es limitar la actividad de este tipo de viviendas a 90 días al año además de tener que cumplir una serie de requisitos como es tener un acceso independiente desde la calle. Si esto se aplicase, el 99% de los pisos turísticos existentes ahora en Madrid estarían ilegalizados.
Además, indican que este tipo de planes de los ayuntamientos no tratan de equilibrar el uso residencial con el uso hotelero sino lo que pueden provocar es el crecimiento del uso de hotelero a 346% y desequilibre la intensidad del uso urbanístico del plan general.
Esto se está viendo reflejado en varias sentencias dictadas en distintas ciudades de España como es en Barcelona u Oviedo. Una reciente sentencia que se dictó el pasado mes de abril, estimó a favor del particular quien quería alquilar un piso a los turistas en una quinta planta cuando la normativa municipal sólo permite bajos o primeras plantas.