Alertas Jurídicas viernes , 27 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ASPRIMA considera fundamental la colaboración público-privada para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda
ASPRIMA considera fundamental la colaboración público-privada para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda

ASPRIMA considera fundamental la colaboración público-privada para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, considera que es fundamental la colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda y, en concreto, el acceso de los jóvenes, cuya problemática se ha acentuado en los últimos años debido, entre otros factores, a la falta de políticas de vivienda social. En este sentido, la Asociación apoyará cualquier medida de cualquier partido político que avance en este sentido durante la próxima legislatura y anima a todas las formaciones políticas a hacerlo, al igual que lo ha hecho hoy el Partido Popular y su candidata a la Comunidad de Madrid.

ASPRIMA quiere destacar lo urgente de abordar estas medidas de cara a las propuestas electorales que todos los partidos políticos están realizando en materia de vivienda y en este sentido, junto a la necesaria colaboración público-privada, la Asociación también quiere poner de relieve la necesidad de contar con medidas y políticas que incentiven la oferta de vivienda, tanto de compra como de alquiler; la fundamental seguridad jurídica, con regulaciones, normas y leyes claras y sostenibles en el tiempo que garanticen un sector equilibrado entre oferta y demanda; que las Administraciones Públicas favorezcan el natural desarrollo del mercado para todos los actores implicados y medidas que faciliten la producción de viviendas e incentiven el alquiler y la compra.

Respecto a la problemática del acceso de la vivienda para los jóvenes, ASPRIMA considera de imperiosa necesidad que los partidos políticos introduzcan medidas en todas las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales) que aboguen por poner en práctica propuestas efectivas que pongan a los jóvenes en el centro. Partidos políticos y actores del sector deben trabajar en la misma dirección para favorecer la puesta en práctica de medidas que contribuyan a mejorar e incrementar la oferta de vivienda social desde un férreo compromiso que pase por fórmulas como la colaboración público-privada productiva, al tiempo que se trabaje por regular incentivos fiscales que faciliten la compra de una vivienda.

Mientras que los índices europeos de emancipación han ido mejorando año tras año, en nuestro país se ha producido el efecto contrario. En la última década, la emancipación de jóvenes de 20 a 24 años ha bajado del 12 % al 8 % y en el caso de los jóvenes de entre 25 y 29 años ha descendido seis puntos, hasta situarse en el 38 %. Todos estos datos ilustran una de las problemáticas más acusadas de la sociedad actual y que preocupa especialmente al sector inmobiliario.

Por su parte, en lo que respecta al alquiler, de 2008 a 2017, el número de hogares que viven de alquiler se ha incremento en tres puntos hasta llegar al 17 %. Si bien es cierto que la cifra todavía queda lejos de equiparse a la media europea, que ronda el 30 %, la realidad apunta a que esta tipología residencial gana cuota de mercado y son dos grupos poblacionales los que engordan el dato. Casi uno de cada dos jóvenes, de entre 16 y 29 años, vive de alquiler y los que tienen entre 30 y 44 años, franja en la que uno de cada cuatro jóvenes es inquilino.

También desde ASPRIMA se aboga por la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y regulatoria del sector, que garantice un equilibrio contractual entre demanda y oferta. La claridad y, sobretodo, la sostenibilidad en el tiempo de las regulaciones son dos condiciones fundamentales para conseguir la seguridad jurídica tan demandada por el sector.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble