Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ARQUIMA participa en una Jornada sobre construcción sostenible con madera en el COAC
ARQUIMA participa en una Jornada sobre construcción sostenible con madera en el COAC

ARQUIMA participa en una Jornada sobre construcción sostenible con madera en el COAC

La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA (www.arquima.net) participó, el pasado 18 de abril, en la Jornada “Construcción sostenible con madera: CLT y entramado ligero”, organizada por AuS Catalunya (Arquitectura y  Sostenibilidad).
El motivo del evento fue reunir a varios expertos en construcción en madera, para que detallaran las ventajas de la construcción en madera. Un tipo de construcción emergente, pero desconocido todavía por la mayoría de los arquitectos, y de sus sistemas constructivos actuales: el entramado ligero de madera y el contralaminado (CLT).
José Antonio González, fundador y CEO de ARQUIMA, realizó una ponencia en la que explicó porqué nació la compañía, los valores de la empresa, porqué hace diez años optaron por el entramado ligero y detalló todas sus ventajas.
Según González: “ARQUIMA nació en 2008 para ofrecer un sistema constructivo alternativo al tradicional más sostenible y más saludable. Un sistema propio de construcción pasiva, de máxima eficiencia energética para realizar edificios de consumo energético casi nulo. Un sistema que ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y que es energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2”.
El equipo de ARQUIMA enseguida optó por la madera como material constructivo por ser sostenible y renovable. También se decantó por la construcción industrializada, ya que tenían claro que la tendencia constructiva el siglo XXI es la industrialización y por el método de transporte en 2D.
Otro punto muy importante fue el desarrollo de un sistema constructivo propio de entramado ligero de madera. Un sistema basado en la optimización de los recursos: solo se ulitiza el material, en este caso la madera, estrictamente necesario.
Durante la ponencia González detalló todas las ventajas de este sistema constructivo:
• Manipulación: piezas más ligeras
• Fabricación: colocación manual de las piezas
• Mecanización: máquinas CNC más sencillas
• Secciones: más fácil de estanderizar
• Stock: pocas secciones diferentes
• Aislamiento incorporado: cámaras de entramado
• Trasmitancia térmica: más baja por el mismo grueso de pared
• Densidad: posibilidad de colocar aislamiento de baja densidad (más económico)
• Volumen de madera: inferior al del sistema CLT
• Aislamiento acústico: muy elevado por los grandes gruesos de aislamiento térmico

José Antonio González también habló del sentido común a la hora de elegir un sistema constructivo u otro. En zonas de gran tradición constructiva maderera como el Norte de Europa, Estados Unidos o Japón, se usa el entramado ligero, excepto para la construcción de rascacielos o edificios especiales, de más de 6 plantas, en los que es más apropiado el CLT.
 

Momento de la exposición de José Antonio González en el COAC

Pero sin duda, para González, la ventaja principal del sistema propio de ARQUIMA es la industrialización. Las envolventes de los edificios se realizan completamente en la fábrica de ARQUIMA y se transportan los módulos en 2D en camiones hasta el lugar del montaje, donde, con la ayuda de una grúa se monta de manera rápida y limpia. Como las paredes llevan ya integradas las carpinterías exteriores, ventanas, persianas y el revestimiento de fachada, el montaje es muy rápido y además la obra no necesita andamios y apenas genera residuos.

Este tipo de edificaciones aportan más rapidez de ejecución, más confort térmico y más calidad del aire interior. El coste económico constructivo puede ser ligeramente superior al de la construcción tradicional, pero se amortiza en pocos años ya que su ahorro energético es de hasta un 90% respecto a las construcciones tradicionales. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% el plazo de una obra tradicional, y esto, en sectores como el hotelero o el de los promotores inmobiliarios, puede generar muchos beneficios.

Las aplicaciones del sistema de entramado ligero de madera  no son solo para viviendas unifamiliares, sino que pueden aplicarse a equipamientos, hoteles, edificios públicos como escuelas u hospitales o para edificios plurifamiliares.
El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para las envolventes de los edificios es el abeto KVH certificado y solo utiliza materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council).
La Jornada también contó con la participación de Pere Linares, socio fundador de House Habitat, Sergi Sebastià, adjunto de gerencia en Sebastià Fusters e Ignasi Caus, gerente de Tallfusta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble