El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha anulado parcialmente por falta de información del cliente
El Juzgado de Primera instancia de nº 8 de Barcelona ha declarado «la nulidad parcial del contrato hipotecario», así como las «novaciones hipotecarias», de un crédito suscrito en 2006 por «un capital de 1.187.181,60 francos suizos, cuyo contravalor es de 739.999,75 euros».
El Juez ha anulado de forma parcial el contrato de hipoteca y las novaciones posteriores. Se trataba un crédito por «un capital de 1.187.181,60 francos suizos, cuyo contravalor es de 739.999,75 euros» prestado por Catalunya Banc, en ese momento Catalunya Caixa.
Lo curioso del caso es que quien asesoró y llevó a cabo la operación en nombre de la entidad fue el propio hermano del afectado. Señalan los abogados del hipotecado que “Este hombre percibió el préstamo hipotecario sin haber recibido la información pertinente y tras el ofrecimiento del mismo por parte de su propio hermano».
Se confirma, una vez más, la falta de controles financieros durante la burbuja inmobiliaria a la hora de conceder hipotecas o realizar cualquier tipo de operación crediticia, sobretodo en estos casos de difícil comprensión y especialmente complejos para el consumidor medio.
Con su fallo, el juez condena a la entidad bancaria a recalcular las cuotas cobradas y devolver las cantidades cobradas de más en cada una de las cuotas, además de las costas procesales.