La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), representada por su presidenta, Santa Gil Jiménez, y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CONSEJO), representado por su presidente, Salvador Díez Lloris, han firmado un acuerdo de colaboración para que los Administradores de Fincas colegiados puedan acceder a información esencial sobre gestión de la sanidad ambiental y control de plagas, con los consiguientes beneficios para los inquilinos de los edificios y los ciudadanos en general.
La colaboración entre el CONSEJO y ANECPLA facilitará a los Administradores de Fincas colegiados el conocimiento de la gestión de la sanidad ambiental y el control de plagas en edificios y su entorno en el ámbito urbano, y pondrá a su disposición asesoramiento, criterios y datos que puedan serles de utilidad en el ejercicio de su actividad profesional.
En concreto, ANECPLA ofrecerá a los administradores de fincas colegiados información sobre sus más de 400 empresas asociadas, proveedoras de servicios de control vectorial y sanidad ambiental, que representan a un 80% del sector y que cumplen con la normativa vigente y suscriben el código deontológico de la Asociación. Igualmente, se les proporcionará asesoramiento gratuito en materia de control de plagas y sanidad ambiental y acceso a información documental para uso propio y para distribuir en las comunidades de propietarios que administran.
Parte fundamental del acuerdo en lo que respecta al cuidado de la salud pública y medioambiental es la información que ANECPLA suministrará acerca de recomendaciones y medidas preventivas para evitar la introducción o dispersión de especies-plagas. Estas recomendaciones y su seguimiento tienen también una incidencia positiva al evitar ciertos costes de mantenimiento de edificios, ya que las plagas de especies diversas pueden llegar a deteriorarlos con graves consecuencias económicas para las comunidades de propietarios.
El convenio recoge otros puntos, como la puesta a disposición por parte de ANECPLA a los colegiados de los requisitos mínimos previstos en la normativa vigente que deben exigir al contratar servicios relacionados con el sector de gestión de la sanidad ambiental y de los servicios biocidas y la divulgación de aspectos técnicos por medio de la revista del CONSEJO.
El CONSEJO a su vez divulgará y promoverá entre los Colegios territoriales y los Administradores de Fincas colegiados las funciones y actividad de ANECPLA y sus empresas asociadas para proteger y mejorar la salud pública y medioambiental, promoviendo el interés por la calidad en la gestión de la sanidad ambiental en edificios y su entorno en el ámbito urbano y el conocimiento sobre los requisitos exigibles a las empresas que prestan servicios de sanidad ambiental y control de plagas urbanas.
Además, los colegiados podrán visitar gratuitamente, en virtud de este acuerdo, al principal encuentro del sector, EXPOCIDA IBERIA 2016, que tendrá lugar en IFEMA los días 11 y 12 de febrero de 2016.