En la última década, el número de viviendas vacías en España ha aumentado un 10,8%, hasta los 3,5 millones1. Son inmuebles que esperan un comprador o que simplemente están fuera del mercado, pero que cuentan con un elevado coste de oportunidad. Según www.pisos.com, no sacarle rendimiento a estas viviendas supone dejar de ingresar una media de 620 euros mensuales (7.440 euros al año) por inmueble en concepto de alquiler, una cifra que, si se visualiza en conjunto, superaría los 25.618 millones de euros anuales.
La situación varía en función de dónde esté ubicada la vivienda. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las autonomías donde se encuentra el mayor número de viviendas vacías y casualmente en dos de ellas, Madrid y Baleares, es donde el precio del alquiler es más elevado y se conseguiría más rentabilidad.
“No sacar partido a una vivienda en la que no se reside es un mal negocio”, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Según el responsable del portal, una parte importante de las transacciones realizadas en pleno ‘boom’ “se realizaron con el objetivo de vender de nuevo rápidamente y obtener una plusvalía, pero el deterioro de la financiación y del empleo truncó las expectativas de muchos pequeños inversores”.
Los propietarios de viviendas vacías en Madrid son los que más beneficio podrían sacar del alquiler, hasta 12.372 euros anuales, seguidos de los vascos (10.632 €/año) y los baleares (9.384 €/año). Por comunidades, y teniendo en cuenta el número de viviendas vacías, Andalucía es la región que está dejando de ganar más dinero, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, todas por encima de los 3.000 millones de euros.