Alertas Jurídicas lunes , 17 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Alianzas en la intermediación inmobiliaria para poner en marcha el “Foro Nacional de Colectivos Inmobiliarios”
Alianzas en la intermediación inmobiliaria para poner en marcha el “Foro Nacional de Colectivos Inmobiliarios”

Alianzas en la intermediación inmobiliaria para poner en marcha el “Foro Nacional de Colectivos Inmobiliarios”

El principal objetivo es ofrecer seguridad jurídica para los consumidores, buscando el orden y la profesionalidad en los intermediarios inmobiliarios

 

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, y el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Oscar Martínez, han mantenido un encuentro bilateral para abordar la puesta en marcha del Foro Nacional de Colectivos Inmobiliarios. Este ente nace como un foro de debate y actuación conjunta sobre la intermediación inmobiliaria en España, a modo de mesa de trabajo para intercambiar conocimientos y experiencias, homogeneizar criterios, plantear objetivos comunes y ayudar a la mejora de toda el sector inmobiliario.

Galiano recuerda que el sector de la intermediación inmobiliaria está segmentado en España a causa de la desregulación de los intermediarios inmobiliarios en el año 2000. “Los auténticos profesionales inmobiliarios vienen demandando acercamiento y entendimiento entre los distintos colectivos en cuestiones de interés común, y en ese camino estaremos los API colegiados”, afirma.

Esta nueva plataforma de trabajo estará integrada por el Consejo General de Colegios API, en representación de sus 46 Colegios provinciales y de sus 4.100 colegiados ejercientes, y por asociaciones  de ámbito geográfico nacional que aglutinan a intermediarios, como es el caso de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que cuenta con unos 800 asociados, y de la Asociación Habitale, con 200 asociados.

El principal objetivo de este Foro es sentar las bases y realizar las acciones oportunas para conseguir dotar al sector de seguridad jurídica para los consumidores y usuarios, así como orden y máxima  profesionalidad en los intermediarios inmobiliarios. Ello generará mayor confianza de los ciudadanos en los agentes inmobiliarios, y redundará en la dinamización del mercado.

En este sentido, Diego Galiano manifiesta que la administración no pude “seguir ajena al riesgo inherente a una operación inmobiliaria, y a los potenciales peligros jurídicos y económicos que afrontan los ciudadanos si interviene cualquier tipo de corredor o comisionista, sin orden, sin control y sin capacitación. Necesitamos un sector fuerte de auténticos profesionales inmobiliarios, formados y responsables, que aporten seguridad al consumidor”.

En el seno de este foro podrán tratarse otras cuestiones de interés común, como la necesidad de contar con un plan de estudios inmobiliarios, fomentar las buenas prácticas inmobiliarias, impedir la competencia desleal, analizar quejas contra portales inmobiliarios que solo cobran a profesionales, definir el papel de las entidades bancarias en la comercialización de inmuebles, blanqueo de capitales, y reivindicaciones tributarias, entre otras.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble