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Agencias Inmobiliarias: el sector que más crece en franquicia

Agencias Inmobiliarias: el sector que más crece en franquicia

Actualmente operan 70 enseñas que agrupan cerca de 3.000 franquiciados. El incremento experimentado es realmente impresionante. Se ha casi triplicado el número de franquiciadores en estos dos últimos años y se han incorporado un elevado número de nuevos franquiciados con un alto grado de profesionalización. A su vez la facturación generada en su conjunto por este sector supera ya los 300 millones de euros generando cerca de 10.000 empleos según los datos facilitados por Tormo Franquicias Consulting.

2017 ha sido el año de la consolidación del crecimiento de las franquicias inmobiliarias y ha reforzado a las redes de franquicias existentes, además de propiciar el nacimiento de otras nuevas marcas.

Las principales franquicias inmobiliarias se muestran optimistas en estos momentos y tienen previsiones muy positivas para 2018. Entre ellas destacan agencias inmobiliarias como Don Piso, Re/Max y Engel & Völkers entre otras, que prevén elevados crecimientos para este ejercicio.

También nuevas empresas recientemente incorporadas como Solvia, filial de Banc Sabadell con un ambicioso plan de implantación o el desembarco en nuestro país de operadores internacionales como John Taylor y otros muchos más que no dejarán de incorporarse.

Múltiples opciones en franquicia Se puede afirmar en estos momentos que el mercado se orienta en diferentes escenarios y múltiples opciones de elección para el futuro franquiciado. Estas opciones se evidencian principalmente en el tipo de inversión a realizar para la puesta en marcha de un negocio de este tipo y el perfil de público al que se dirige.

Analizando la actual oferta disponible en este sector existe un pequeño grupo de agencias inmobiliarias, entre ellas: Engel & Völkers, John Taylor, Coldwell Banker y otras más de próxima implantación, donde la inversión media para la apertura de una oficina se sitúa por encima de los 120.000 euros. Su público objetivo son rentas de un nivel superior a la media y el volumen de facturación anual de cada una de estas oficinas se sitúa por encima de los 400.000 euros anuales.

El núcleo de mayor implantación de oficinas franquiciadas en su conjunto y también el de mayor concurrencia es el que denominamos de inversión media, donde la apertura de una nueva oficina supone una disponibilidad entre los 40.000 y los 60.000 euros. Don Piso, Re/Max, Century 21, Grupassa, Tecnocasa, Era España, Look & Find y Solvia entre otras, son las principales y las que mayor visibilidad tienen por el número de oficinas abiertas que en su conjunto suman. Se dirigen a un amplio segmento de clientes y su facturación media se sitúa alrededor de los 150.000 euros anuales.

Por último queda un amplio número de enseñas cuya inversión es muy inferior y oscila entre pequeñas cantidades en concepto de licencia de marca y un máximo de 20.000 euros en la inversión inicial a realizar. En algunos casos no es necesario local y en su conjunto suman un elevado número de licencias de franquicia. Entre ellas destacan, Adaix, Alfa Inmobiliaria, Best House o Comprar Casa. No todas ellas presentan las mismas oportunidades. Lógicamente su facturación es muy inferior a las anteriores.

Reagrupación Cada vez es más evidente en este sector la necesidad de agruparse al igual que ha ocurrido en otros sectores de actividad. Muchas de las marcas existentes en franquicia están dando cabida a agencias independientes en su estructura que aportan su experiencia y una cartera de clientes. Por otro lado, son y serán cada vez más las agencias independientes con un destacado valor diferencial las que se convertirán en franquiciadores como así está ocurriendo en la actual dinámica de mercado.

Las claves principales de este sector se orientan cada vez más hacia las plataformas, un amplio número de propiedades disponibles, desarrollos tecnológicos, un marketing eficaz y potencia creciente de marca. Todo ello, solo es posible en redes en continuo desarrollo y en una oferta cada vez más concentrada.

Quién mejor lo expresa es Emiliano Bérmudez,subdirector general de Don Piso: “Trabajar bajo la denominación donpiso significa prestigio profesional, más clientes, más llamadas, más e-mails, más y mejores posibilidades de captar inmuebles, más actividad, más ventas y en definitiva, más rentabilidad, proyectando una mayor tranquilidad y confianza a los clientes a la hora de cerrar operaciones. Hoy en día, en un mercado competitivo y muy activo, es necesario disponer de valores añadidos y herramientas diferenciales que garanticen el éxito. No es aconsejable viajar solo”.

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