Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, octubre ha terminado con 82.327 personas sin trabajo más que en septiembre. Una cifra que refleja, una vez más, el impacto que tiene en el empleo el fin de la campaña veraniega.
Este repunte eleva la cifra total de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo hasta 4.176.369 personas, aunque también encontramos alguna que otra lectura positiva.
Una de ellas es que el paro ha subido a menor ritmo que de costumbre en un mes de octubre y la otra, que no ha afectado de la misma manera a todos los sectores productivos. En el sector de la construcción se ha producido un descenso del número de empleados.
Fátima Báñez, en el comunicado decía «por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a septiembre: en Agricultura se incrementa en 21.595; en Industria sube en 2.906; en Construcción se reduce en 3.835 y en Servicios sube en 61.072. Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 589 personas».
La caída del paro de este sector de la construcción no es algo casual sino que es algo que se ha venido repitiendo los últimos años. Todo lo contrario a los demás sectores, en los que el número de personas sin trabajo crecía.