Cushman & Wakefield y Savills, dos de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional, han entrado a formar parte de ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias). Estas dos incorporaciones se suman a la realizada por BNP Paribas Real Estate el pasado mes de julio, con lo que la Asociación ya cuenta con las siete principales consultoras inmobiliarias de referencia en nuestro país. Desde su creación en 2013 por Aguirre Newman, CBRE, JLL y Knight Frank, ACI ha trabajado para impulsar los estándares profesionales del sector así como para contribuir al progreso económico y social. Precisamente, esta unión de esfuerzos da paso a una nueva etapa para la asociación que se acompasa con el auge del sector inmobiliario.
La entrada de Cushman & Wakefield y Savills en ACI se produce en un momento del mercado en el que las cifras permiten hablar de recuperación del sector inmobiliario. Concretamente, y según datos de los socios, en los primeros nueve meses del año se han alcanzado los 10.800 millones de euros de inversión, lo que supone superar las cifras logradas en el total de 2014. Además, el sector residencial acumula un año de crecimiento impulsado por las operaciones de segunda mano y la apertura del crédito hipotecario.
«La incorporación de Cushman & Wakefield y Savills es un hito a destacar, pues supone que todas las grandes consultoras inmobiliarias en España ya forman parte de ACI», ha señalado Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. «En ACI continuaremos cumpliendo con nuestro papel gracias a la contribución de los siete socios, especialmente en este momento de mercado donde la recuperación del sector debe ir aparejada al fortalecimiento de la transparencia y las buenas prácticas como elementos esenciales para su buen funcionamiento», ha añadido.
Rafael Merry del Val, presidente de Savills comenta que «es un momento de recuperación y casi reinvención del sector en el que aprovechar la oportunidad para mejorar la percepción del mercado inmobiliario español en un contexto global. Avanzar en los retos planteados por ACI será beneficioso para todos, complementando lo que las consultoras podamos también aportar en otras asociaciones sectoriales”.
Oriol Barrachina, Consejero Delegado de Cushman & Wakefield en España, opina que «la incorporación de Cushman & Wakfield a ACI representa un reto y una gran responsabilidad, la oportunidad de aportar nuestro grano de arena a la profesionalización, modernización y transparencia del sector de la consultoría inmobiliaria”.
Las consultoras inmobiliarias están ejerciendo un papel estratégico en la recuperación del sector inmobiliario, lo que supone un impacto positivo en la economía española. En concreto, en 2014 obtuvieron una facturación agregada de más de 235 millones de euros; un incremento que supera el 25% respecto al año anterior. Además, su actividad repercute positivamente en el empleo. Los socios de ACI prevén incorporar a más de 150 profesionales en 2015, que se sumarán a los 1.970 puestos de trabajo, directos e indirectos, que ya emplean.
Nueva imagen para una nueva etapa
Coincidiendo con la incorporación de los dos nuevos socios, ACI acaba de lanzar una nueva identidad visual corporativa y una nueva página web que pretende ser el punto de información y encuentro para todas las iniciativas auspiciadas por la Asociación. «Con el resurgir del mercado inmobiliario, ACI ha querido reforzarse y dar paso a una nueva etapa con sus nuevos socios y, por consiguiente, con nuevas oportunidades. Aunque el sector esté cambiando y la Asociación evolucione con él, nuestros valores se mantienen íntegros: independencia, transparencia, liderazgo y compromiso».