Esta mañana la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (ETSA), ha acogido el acto de entrega de la XVII edición de las Becas Arquia para arquitectos y estudiantes de arquitectura.
La Fundación Arquia, continuando con su labor de contribución a la mayor formación teórico-práctica de la profesión y a la movilidad geográfica de los arquitectos, ha hecho entrega de un total de 25 becas a los mejores proyectos del país.
El acto ha contado con la presencia de Jordi Ros, Director de ETSA Barcelona, Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; y Javier Navarro, Presidente de la Fundación Arquia.
A la convocatoria de la presente edición se han presentado más de 980 candidatos, mayoritariamente estudiantes y arquitectos licenciados con menos de un año de experiencia. De los 25 becados de este año, 15 han sido seleccionados en virtud de su expediente académico y 10 por el material aportado al concurso bajo la temática “Una torre para volar”.
La Fundación Arquia, que este 2015 celebra su 25 aniversario, dotará a los becados con una subvención económica de 7.000€ en el caso de los destinos nacionales y 9.000€ en los destinos internacionales. Londres, París, Rotterdam y Oporto son algunas de las ciudades, cuna de las últimas tendencias en arquitectura, donde los becados podrán realizar las prácticas.
En la presente edición, del total de becas otorgadas tres van destinadas a la realización de prácticas en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid y, por primera vez, se conceden dos becas de Emprendimiento e Innovación en la Factoría Cultura Matadero de Madrid, para que los jóvenes arquitectos puedan hacer realidad un proyecto empresarial viable y explorar nuevas vías de negocio.
Los estudiantes y arquitectos becados podrán realizar prácticas profesionales en prestigiosos estudios europeos de Arquitectura, en la Administración Pública; y en la Fundación Metrópoli de Madrid. Dentro de los estudios de arquitectura destacan: Rafael Moneo en Madrid, Foster & Partners en Londres, RCR en Olot, y Herzog & de Meuron en Basilea, entre otros.
Además de la entrega de becas, el arquitecto y profesor de la ETSA Granada, Juan Domingo Santos, jurado único de la presente convocatoria, ha ofrecido una conferencia bajo el mismo título del concurso: “Una torre para volar”.
Por su parte, Jordi Badia, Fundador y director del estudio de arquitectura BAAS arquitectura y jurado de la próxima edición, ha realizado un avance de la temática del concurso de Becas Arquia 2016, bajo el lema “Una capilla laica”.
Desde su constitución la Fundación Arquia ha hecho entrega de un total de 332 becas por un valor de cerca de dos millones de euros con el fin de facilitar experiencia y currículum a estudiantes de arquitectura y nuevos profesionales.
La fundación también desarrolla programas culturales y edita publicaciones y material audiovisual relacionado, principalmente, con la arquitectura y la promoción de la cultura.