La larga crisis del sector inmobiliario ha obligado a cerrar en los últimos años decenas de miles de agencias inmobiliarias en todo el país. Aunque la salida de la crisis parece más cercana que nunca, algunos expertos del sector creen que es necesario reformular y renovar el concepto de negocio inmobiliario. Así, introducir nuevas ideas y estrategias es necesario para garantizar el éxito en un sector tan castigado por la crisis económica.
Hace años, cuando comenzó la recesión, Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, puso en práctica técnicas de marketing de guerrilla propias del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Los open house o jornadas de puertas abiertas en inmuebles a la venta es una de las estrategias americanas que importó a España: las casas o pisos permanecen abiertos a lo largo de diferentes jornadas para que cualquier persona pueda entrar a ver el inmueble sin necesidad de concertar cita previa. “Los americanos son los mejores vendedores de casas: llaman la atención, son muy directos y dan la cara poniendo su foto en tarjetas, carteles,… De ellos he aprendido todo sobre el marketing de guerrilla y los open house”. En poco más de 7 años ha organizado más de 300. También ha creado el primer Salón Inmobiliario de Viviendas de Segunda Mano entre Particulares, que ya va por su sexta edición.
Así, en los últimos 16 años la marca Eduardo Molet se ha convertido en un referente del sector siendo una de las pocas inmobiliarias que ha superado la crisis y la que más destaca por su marketing de guerrilla.
Ahora, con el objetivo de impulsar la renovación del sector, Eduardo Molet ha puesto en marcha un instituto de formación especializado en el negocio inmobiliario. Así nace IFEM, con el objetivo de ofrecer una completa formación sobre la actividad inmobiliaria, de la máxima calidad tanto en contenidos como profesorado, así como prácticas empresariales con contrato laboral. Este proyecto se presentará en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA, que se celebrará entre el 23 y el 25 de octubre en IFEMA, Madrid.
El Instituto se fundamenta en la experiencia inmobiliaria de más de 16 años de su fundador y presidente, profesional y experto muy reconocido en el sector. En el momento de su fundación, el instituto cuenta con 12 profesores de primer nivel académico y profesional.
El programa estrella de IFEM es el Curso Superior Experto Inmobiliario, de 220 horas formativas, de las que 100 serán lectivas y 120 de prácticas reales remuneradas con contrato temporal en inmobiliarias adscritas al programa. Se trata de que el alumno complete su formación en el plazo de 3 meses con los conocimientos suficientes para incorporarse al mercado inmobiliario, bien como agente contratado por una empresa, o bien como profesional independiente, e incluso como empresario.
Es un programa innovador que pivota sobre estrategias de marketing americano que Eduardo Molet ha traído directamente de las convenciones a las que ha asistido en Estados Unidos y que ha incorporado a su quehacer profesional con gran éxito, y está muy orientado al aprendizaje práctico y a la aplicabilidad real, algo muy necesario y nada frecuente. Además, cada alumno contará con un mentor personal que le guiará en su formación práctica. Este curso se caracteriza también por su formación humanística, el respeto a los valores humanos y su apoyo en la Inteligencia Emocional.