Estructura y Geotecnia México (SEG México), filial de la española SEG Ingeniería, presentó el viernes, 25 de septiembre, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), situado a 200 km de Ciudad de México. El trabajo, que contaba con un presupuesto cercano al millón de dólares, ha sido desarrollado en un período récord de tres meses, acortando a la mitad el tiempo estimado para la realización de este tipo de trabajos.
El acto contó con la presencia de Miguel Izunza, director del AIQ, y Ramiro Martínez-Llop, vicepresidente de SEG. “Para SEG ha sido una gran satisfacción haber formado parte de un proyecto tan importante como éste que, que se convertirá en la primera infraestructura de este tipo y en México en aspirar a la certificación internacional LEED, en concreto, a la categoría máxima, la Platino”, destacó el vicepresidente de SEG. Martínez-Llop también agradeció “el esfuerzo de ingenieros y técnicos por haber cumplido con un plazo reducido como con el que contaban, la mitad del fijado para esta clase de actuaciones”.
La ampliación de la terminal dotará al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) de una superficie total de más 10.000 m2, que servirá para recibir a 1.100.000 pasajeros al año, lo que representa un 35% más de su capacidad actual. El anteproyecto, realizado por el arquitecto mexicano Marcos López Barrera, parte de un diseño conceptual modular con techos abovedados y empleará para su construcción materiales autóctonos de bajo impacto ambiental, como bambú o el mármol queretano. Contará también con un sistema de suministro energético centrado en el uso de fuentes de energía renovables, que le permitirá autoabastecerse y reducir la demanda energética.
Este conjunto características permitirán a las nuevas instalaciones obtener la certificación internacional LEED, otorgada por el Consejo de Edificios Sustentables de EEUU. No obstante, la ingeniería española ha incluido en el proyecto una serie de modificaciones extra que superan los requisitos exigidos por el Consejo, como dotar al edificio de un sistema que le permita generar un 10% de energía con fuentes renovables o una cobertura solar completa para abastecer este tipo de demanda energética.
SEG México cuenta para la redacción del proyecto, con un equipo de 50 profesionales, ingenieros y arquitectos repartidos entre sus oficinas de Querétaro, Ciudad de México y la sede central en España. La Administración de Querétaro licitará la construcción del proyecto en los próximos meses.