Aquellos propietarios de viviendas vacacionales en Aragón ya pueden inscribirlas en un registro específico para evitar la situación alegal en la que se encontraban. El decreto de Aragón que regula este registro tiene otros aspectos específicos, como que cada propietario sólo podrá registrar una vivienda por edificio y que deberán presentar una declaración de responsabilidad.
El viernes 14 de julio se puso en marcha el nuevo decreto que regula el uso de las viviendas turísticas. Para evitar la situación alegal en la que se encontraban este tipo de viviendas, Aragón ha creado un registro.
Además, el decreto regula las siguientes especificidades:
– Viviendas vacacionales cedidas a terceros con una duración de la estancia igual o inferior a un mes.
– Viviendas amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas a través de canales de oferta turística y con finalidad lucrativa.
– Viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal o viviendas unifamiliares aisladas y otras pertenecientes a complejos inmobiliarios privados.
– Cada propietario sólo puede registrar una vivienda por edificio. En caso de tener más, tendrá que regirse por la normativa de apartamentos turísticos.
– Presentación de una declaración responsable en el Servicio Provincial de Turismo o a través de Internet.
– Está prohibido el alquiler por habitaciones. (Fuente: Idealista)