El euribor a doce meses, el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas en España, cierra el mes de mayo en el 0,16%, lo que se traduce en un nuevo mínimo histórico. Gracias a este descenso, la cuota mensual de una hipoteca media se abaratará en más de 500 euros al año.
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas cierra el mes de mayo en el 0,16%, cuatro décimas por debajo del mismo mes del año pasado y una centésima por debajo del mes anterior.
Este nuevo retroceso del euribor, que poco a poco se va acercando al nivel del 0,15% de los tipos de interés de la zona euro, se traduce en otro abaratamiento de la cuota hipotecaria. Por ejemplo, al hipotecado que le toque revisar de forma anual una hipoteca de 200.000 euros y que le queden 24 años aún de vida del préstamo pagará unos 500 euros menos al año o 40 euros menos al mes.
Si la hipoteca que toca revisar tiene aún una vida de 39 años, el ahorro será algo mayor: un ahorro de 50 euros al mes con respecto al año pasado y de unos 580 euros al año.
El Euribor lleva 11 meses consecutivos de bajadas, debido al nivel del precio del dinero oficial en la zona euro, que se sitúa en el 0,15%. Además, el Banco Central Europeo (BCE) activó en marzo pasado un programa de compra de deuda pública y privada a corto plazo que le permite comprar 60.000 millones de euros al mes y que, previsiblemente, se mantendrá hasta septiembre del año que viene. Este plan, conocido como el ‘QE’ europeo, está llenando de liquidez al mercado, lo que está presionando a la baja las rentabilidades de todos los activos, incluso de los que tienen un plazo más largo.
Por tanto, los expertos creen que es muy complicado que con estas medidas en la eurozona el indicador abandone la tendencia a la baja y empiece a encarecer las hipotecas de forma agresiva. “El QE va a ejercer más presión sobre el Euribor, y si no se retiran o reducen las medidas anunciadas (algo que, de momento, no parece viable) éste seguirá bajando por debajo del nivel actual”, señala Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas.