En medio del renacido optimismo del sector, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2015 ha abierto sus puertas el jueves 7 de mayo. Con una oferta de 10.000 viviendas, de las que el 40% se pondrá a la venta por primera vez en el salón, SIMA se podrá visitar hasta el domingo 10 de mayo en la Feria de Madrid.
Este año, México es el país invitado y la Comunidad de Madrid la zona geográfica más representada en el salón, con la mitad de la oferta residencial. A continuación se sitúan Alicante, con el 20% de la oferta, y Murcia, Málaga y Castellón con el 11% cada una. El litoral mediterráneo es, con gran diferencia, el mejor representado, ya que en él se localiza el 90% de la vivienda turística que se comercializara en la feria, y Alicante, Murcia y Castellón encabezan la lista de provincias marítimas con más promociones a la venta en esta edición.
SIMA ofrece también una variada muestra de primera residencia, tanto en los centros urbanos como en sus zonas periféricas. La segunda vivienda también tendrá su cuota, con casi el 35% de esta oferta ubicada en la costa.
Esta edición del SIMA se caracteriza también por albergar a los nuevos agentes del sector inmobiliario, dejando a un lado el protagonismo casi absoluto del promotor tradicional. Así, además de las entidades financieras, que acuden con sus carteras residenciales, se dan cita plataformas de comercialización, fondos de inversión o las nuevas cooperativas. A diferencia de lo que ocurría años antes, éstas ya no se orientan solo a la vivienda protegida, sino que operan en todo el abanico posible de oferta residencial, desde la protegida hasta la de lujo.
Finalmente, la financiación también tiene su cuota de protagonismo. Numerosas entidades están presentes en el salón también para competir por el crédito, algo que también refleja el cambio de rumbo en el ‘ladrillo’ tras los años de crisis.
Según la empresa organizadora del salón Planner Exhibitions, esta edición del SIMA supone un «punto de inflexión», puesto que se alcanzarán cifras récord tanto en superficie de exposición como por número de expositores y variedad de producto, tras años en los que la crisis inmobiliaria se ha dejado notar. Así, la superficie comercializada ha aumentado más de un 20% respecto a 2014 y en lo que a producto se refiere, el porcentaje de promociones que por primera vez se presentan en SIMA también es el mayor de los años precedentes: el 40% de las viviendas que se exponen en la feria se comercializan por primera vez.