Agustín Vidal-Aragón, director de la unidad de Real Estate de BBVA, que gestiona los negocios financieros e inmobiliarios del banco, e Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios del área, han expuesto esta mañana su visión del mercado en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2015, celebrada en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, que hasta el próximo 10 de mayo tiene lugar en la Feria de Madrid.
La Conferencia Inmobiliaria, bajo el título La nueva era del sector inmobiliario, ha tenido lugar en el Hotel Hesperia de Madrid, donde se ha reflexionado sobre el nuevo ciclo que vive el sector y la apertura del crédito. La primera mesa del coloquio, donde intervino Ignacio San Martín, se centró en la relación entre la recuperación económica y la mejora del sector inmobiliario. Moderada por Ángel Berges, vicepresidente de Análisis Financieros Internacionales (AFI), contó también con la participación de Javier García, director general de Solvia, Juan Pepa, managing director de Lone Star, y Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.
El responsable del Servicio de Estudios de la unidad de Real Estate de BBVA, inició su exposición con un análisis de la situación actual del mercado y las variables que van a marcar la tendencia de los próximos meses. Así, destacó que 2015 va a ser el año en el que se plasme la recuperación del sector, marcado por la estabilización de los precios que está permitiendo un crecimiento paulatino de la demanda y un descenso del exceso de oferta que va a facilitar reducir el stock heredado de los años de la crisis. San Martín ha asegurado que este crecimiento de la demanda se deriva de los diferentes factores macroeconómicos que están recuperándose. Variables como el crecimiento de las rentas familiares; el incremento del empleo; la inversión extranjera, atraída por la rentabilidad de la inversión; o la liberalización de las condiciones financieras, que conlleva la eliminación de los problemas de liquidez de los últimos años; son las que están llevando al sector inmobiliario a la estabilización.
“En este contexto el papel de las entidades financieras es clave”, y destacaba su labor no solo como dinamizadoras del mercado a través de la financiación sino como impulsores de la “recuperación del tejido productivo para sacar al sector de la atonía de los últimos años”. Para cerrar su intervención San Martín aseguró que “en 2016 el stock será un problema que apenas notaremos”.
Tras dos exposiciones más orientadas a ejemplificar proyectos urbanísticos actuales, programas de remodelación urbana y propuestas inmobiliarias en el actual contexto de campaña electoral respectivamente, tuvo lugar la última mesa del día, moderada por Mikel Echevarren, consejero delegado de Irea y presidente de la Comisión de Relación con Entidades Financieras y Sareb en ASPRIMA, en la que Agustín Vidal-Aragón junto con Joan Bertrán, director de Sabadell Real Estate, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, y Francisco Pérez, subdirector general del Banco Sabadell, analizaron las tendencias de financiación a promotores de la nueva etapa inmobiliaria.
El director general de la unidad de Real Estate de BBVA, ante la creciente demanda que se está generando en el mercado y la estabilización de los precios, afirmó que la activación del sector es una realidad ya patente, en la que las entidades financieras juegan un papel fundamental. En este sentido, Vidal-Aragón recalcó que son ellas las que deben ser capaces de optimizar los suelos disponibles aunando sus intereses con los de los promotores, trabajando en colaboración con ellos con el objetivo de recuperar su capacidad financiera.
Con respecto a la flexibilización del crédito hipotecario, el experto ha asegurado que en BBVA “cada financiación la abordamos como un proyecto de inversión, por lo que estamos exigiendo a los proyectos inmobiliarios los mismos requisitos de viabilidad que para el resto de inversiones”. Para agilizar la “aprobación de compradores de promociones de cara a la concesión crediticia, tenemos que avanzar y ser capaces de hacer precalificaciones y recuperar las transacciones en el mercado”, concluyó Vidal-Aragón.