El cambio de ciclo en la economía española tiene su reflejo entre la opinión de los inversores inmobiliarios, situando a España como el segundo país más atractivo, según se desprende del informe Global Investors Intentions elaborado por CBRE con las opiniones de 280 inversores y presentado durante MIPIM, la principal feria de este tipo a nivel mundial.
El 15% de los inversores encuestados situaron a España como destino favorito de inversión, solo por detrás del 31% que señaló a Reino Unido y, por primera vez, al mismo nivel que Alemania. De este modo, 2015 consolidará la tendencia inversora de 2014, cuando se superaron los 10.000 millones de inversión en España.
La principal diferencia respecto al año pasado es que la demanda ya no se concentra solo en producto prime en las principales ciudades, sino que se está ampliando. Como explica Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE España: “La tendencia positiva por parte de los inversores se mantiene, y se está diversificando hacia nuevas ubicaciones, nuevas ciudades y producto alternativo”,
Otra de las principales conclusiones de este informe es que Madrid permanece en segunda posición en lo que a ciudades se refiere, solo por detrás de Londres y por encima de París, Berlín y Milán, mientras que Barcelona se sitúa en el puesto once. Por otro lado, las perspectivas económicas positivas hacen que se incremente la diversificación, de modo que las ciudades fuera del TOP 10 han pasado de concentrar el 9% de respuestas en 2013 al 19% en 2015.
Como parte de esta estrategia de diversificación, el 32% ya está invirtiendo en deuda inmobiliaria, que se consolida como el sector alternativo más popular, que en 2014 alcanzó un volumen de 49.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones de 2012. Por detrás, se sitúan las residencias de estudiantes con el 27%, y los sectores de ocio y salud con el 17% cada uno.