El sector maderero está de enhorabuena. A la construcción del edificio más alto de España (seis plantas) con una estructura de madera contralaminada, situado en Lérida, se unirá muy pronto otro bloque, está vez de solo tres alturas, en el centro de Barcelona, realizado con entramado ligero de madera. También será el primero con esas características en levantarse en nuestro país.
Se trata de un edificio de 450 metros cuadrados construidos, diseñado por Betarq Group, S.L.P., que contará con un total de seis viviendas, dos por planta, y cuyos trabajos serán realizados por la compañía especializada en construcción modular con estructura de madera Arquima, que ha sido seleccionada por la empresa Valuiz Invest para llevar a buen término este proyecto.
Para el proceso de fabricación de la estructura, iniciado recientemente, Arquima utilizará un sistema que ha desarrollado durante los últimos años, denominado SEA y que está a caballo entre la edificación in situ y la construcción totalmente modular. Únicamente se mantendrá intacta la fachada de la planta baja, que data de 1900.
Según José Antonio González, fundador y gerente de Arquima, «el sistema constructivo SEA va en línea con el compromiso adquirido para 2020 que exige que todos los edificios deberán ser de consumo energético casi nulo».
No olvidemos que para llegar a estos niveles ínfimos de consumo es necesario construir edificios que tengan unas mínimas necesidades energéticas, utilizar sistemas que generen energía eficiente y hacer uso de las fuentes renovables. «El primer punto se consigue con una buena arquitectura pasiva, y con una envolvente que tenga una gran resistencia térmica», dice González. «A este respecto», continúa, «el sistema SEA permite obtener niveles muy altos de aislamiento, con espesores de muro de apenas 30 centímetros, algo que no se puede conseguir con la construcción tradicional».
El coste de la ejecución de este edificio estará en torno a los 1.000 euros por m2 y su entrega está prevista para junio de 2015.