La incipiente recuperación del empleo y la actividad económica y, sobre todo, el regreso del crédito para comprar vivienda están dando aire al maltratado mercado inmobiliario. Según los datos que ha publicado el 11 de diciembre el INE, las transacciones de vivienda aumentaron un 16% en octubre frente al mismo mes de 2013, hasta alcanzar las 26.468 operaciones. Esta tasa representa un aumento de tres décimas con respecto a septiembre y supone el segundo mes consecutivo al alza.
Tal y como viene ocurriendo en los meses precedentes, el motor del mercado volvió a ser el segmento de las viviendas de segunda mano, cuyas ventas aumentaron un 42%. El nuevo repunte ha tenido lugar al tiempo que el Gobierno anunciaba su decisión de suavizar el cambio fiscal que penalizaba las plusvalías de los inmuebles con más de 20 años.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 17,9%. Por tipo de inmueble, el 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son libres y el 9,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 15,3%, y el de protegidas un 22,7%.
Asimismo, dentro del amplio abanico de estadísticas que regularmente se publican sobre el mercado, el Ministerio de Fomento también ha revelado un balance sobre las transacciones. En su caso, el estudio está referido al tercer trimestre y, por tanto, está más atrasado que el análisis del INE. En cualquier caso, el resumen es el mismo: la venta de viviendas se está recuperando. Según el departamento que dirige Ana Pastor, las compraventas subieron un 13,5% en este periodo en tasa interanual con un total de 80.136 transacciones inmobiliarias. Es el mayor número de operaciones en un tercer trimestre desde 2010 y pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.
El dato de compraventas de viviendas de octubre y el balance de Fomento van en la misma línea que el índice de precios conocido esta misma semana. La tesis que sustentan todos estos estudios es que el mercado se está estabilizando. Según esta otra estadística, las casas subieron de precio un 0,3% entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo. Aunque la recuperación se modera ligeramente.
En la misma línea, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró el 10 de diciembre que el ajuste del sector inmobiliario está tocando su final» tras la friolera de seis años de crisis.