Alertas Jurídicas viernes , 22 noviembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual registran un incremento trimestral del 1,5% y un aumento anual del 8,4%
Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual registran un incremento trimestral del 1,5% y un aumento anual del 8,4%

Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual registran un incremento trimestral del 1,5% y un aumento anual del 8,4%

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.
El objetivo principal de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.

Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

Datos del segundo trimestre de 2014

El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2014 es de 32.960, lo que supone un 1,2% más que el primer trimestre de 2014 y un 14,0% más que en el mismo trimestre de 2013.

El 77,7% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (9.611) son viviendas habituales en propiedad, un 8,4% más que en el mismo trimestre de 2013. Por su parte, 2.756 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 1,3% más. Tomando como referencia las viviendas familiares (18.331.400) existentes en España en el segundo trimestre de 2014, el 0,052% iniciaron una ejecución hipotecaria en el periodo de referencia.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas según naturaleza de la finca

En el segundo trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 58,1% del total de ejecuciones hipotecarias: el 29,1% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas, el 20,6% corresponde a viviendas de personas jurídicas y el 8,4% otras viviendas de personas físicas.
Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 31,9% del total.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas sobre viviendas según estado

El 14,3% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre del año son nuevas y el 85,7% usadas.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuye un 25,0% respecto al año anterior y el de usadas se incrementa un 15,5%.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda según el año de inscripción de la hipoteca

En el segundo trimestre de 2014, el 21,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 17,6% a hipotecas constituidas en 2006 y el 13,3% a hipotecas de 2005.
Por su parte, el periodo 2005-2008 concentra el 63,4% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre de referencia.

El siguiente gráfico muestra la evolución, entre los años 2004 y 2013, de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas por año de inscripción de la constitución de la hipoteca respecto al total de hipotecas constituidas sobre viviendas en ese mismo año.

Los mayores valores se alcanzan en los años 2006, 2007 y 2008. De las hipotecas constituidas sobre viviendas en el año 2007, el 0,33% han iniciado una ejecución hipotecaria durante el segundo trimestre de 2014.

Resultados por comunidades autónomas

En el segundo trimestre de 2014, las comunidades autónomas con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas son Andalucía (7.703), Cataluña (5.696) y Comunitat Valenciana (5.365). Por su parte, La Rioja (101), Comunidad Foral de Navarra (199) y País Vasco (201) registran el menor número.

De las 32.960 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas en el segundo trimestre, el 58,1% corresponde a ejecuciones hipotecarias de viviendas.

En el caso de las viviendas, Cataluña (3.994), Andalucía (3.981) y Comunitat Valenciana (3.342) registran el mayor número de ejecuciones, y La Rioja (61), País Vasco (94) y Comunidad Foral de Navarra (118) los menores.

Tomando como referencia las hipotecas constituídas en el periodo 2003-2013 sobre el total de fincas, el 0,25% de las hipotecas constituidas han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2014. Canarias (0,49%), Castilla–La Mancha (0,34%) y Comunitat Valenciana (0,31%) registran los valores más altos. Por su parte, País Vasco (0,04%), La Rioja (0,09%) y Comunidad de Madrid (0,11%) presentan los valores más bajos.

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,21% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el periodo 2003-2013 han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2014. Canarias (0,37%), Castilla–La Mancha (0,31%) y Comunitat Valenciana (0,28%) registran los valores más altos. Por el contrario, País Vasco (0,03%), La Rioja y Principado de Asturias (ambas con 0,09%) presentan los valores más bajos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Escuchar

Escuchar

Los inversores siempre hacen lo necesario para buscar destinos rentables para sus activos. Como en Inmueble nos interesa el sector inmobiliario, siempre buscamos productos de nuestro ámbito que por una razón u otra se convierten en objetivo destacado de los más exitosos inversores que operan en el mercado inmobiliario. Nuestro análisis nos lleva a la conclusión que en estos momentos una de las ... Leer Más »

Amigos o enemigos de la venta

Amigos o enemigos de la venta

Cualquier inmueble, como cualquier otro bien material, se configura ante la mirada del ser humano influido por la intervención de la luz. La luz natural, la determinante, está en constante mutación. No descubrimos nada si decimos que una u otra luz pueden destacar virtudes o defectos de los inmuebles. Por ello, es fundamental para cualquier comercial de la venta inmobiliaria ... Leer Más »

Formación de éxito

Formación de éxito

En estos momentos conseguir en el mercado operarios para realizar obras menores y reparaciones diversas en los inmuebles es una tarea especialmente complicada. En España, como en otros muchos países de Europa, faltan albañiles, electricistas, fontaneros y otros profesionales similares vinculados al sector de la construcción y mantenimiento de los inmuebles. Esta carencia tiene origen en diversas causas, pero entre ... Leer Más »

El ritmo del silencio

El ritmo del silencio

La intermediación inmobiliaria es una profesión compleja. Además de requerir un conocimiento considerable de normas de derecho inmobiliario, registral, administrativo y fiscal, requiere tener también de aptitud comercial. Lamentablemente, muchas personas que llegan al sector de la intermediación inmobiliaria española carecen de muchos de estos conocimientos y habilidades. Justo por estas carencias formativas, es frecuente que los compradores, vendedores, arrendadores ... Leer Más »

Los otros listados

Los otros listados

En Estados Unidos, además de registros de morosos, existen registros de personas fiables. Un arrendador puede cotejar si el candidato a arrendar su inmueble está en la última lista mencionada. Si lo confirma, podrá pedir menos importe de fianza. Lo mismo sucede cuando se solicita una hipoteca para adquirir un inmueble. Los nominados en el listado de personas fiables consiguen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble