La agencia de calificación crediticia Fitch Rating considera que el sector inmobiliario español «comienza a ver la luz al final del túnel» y la caída de los precios de la vivienda residencial está llegando a su fin después de casi siete años a la baja, según recoge la agencia en un informe sobre viviendas embargadas en España.
Fitch subraya que la vuelta del crédito hipotecario en la economía española está impulsando la estabilización del sector inmobiliario, pero el elevado desempleo y el gran exceso de oferta de vivienda «evitarán un fuerte repunte de los precios».
En concreto, apunta que la estabilización de los precios y del mercado inmobiliario refleja la recuperación macroeconómica de España y una mayor voluntad de los bancos a prestar a clientes solventes y reducir gradualmente los márgenes de crédito.
Respecto a los precios, recuerda que según el INE los precios subieron un 0,8% en el segundo trimestre, el primer incremento intertrimestral desde el tercer de 2007.
En su informe, la agencia constata que la depreciación de valor de la propiedad en viviendas embargadas y vendidas ha alcanzado un máximo del 70% respecto a la valoración inicial, al mismo tiempo que el rango de precios en el que las entidades hipotecarias están vendiendo las casas embargadas se ha estrechado considerablemente.
Por otro lado, Fitch informa que su análisis por regiones concluye que los descuentos en los precios de venta son mayores en regiones costeras como Andalucía y Cataluña, así como que las propiedades embargadas vinculadas a hipotecas generadas antes de la crisis crediticias requieren un mayor descuento para encontrar comprador.