Expertos de los principales portales inmobiliarios consideran que el repunte del 0,8% en el precio de la vivienda reflejado el 8 de septiembre por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera subida desde 2008, es un dato positivo, pero advierten de que es pronto para ver un cambio de tendencia en los precios.
Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, los datos confirman «que las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español». No obstante, llama a la cautela, ya que «es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios, puesto que hay que tener en cuenta que 2013 fue un año muy malo para el sector y cualquier comparación siempre será positiva». «Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, pero una remontada constante en los mismos aún tardará en llegar», aseguró.
Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha indicado que podría tratarse de un «incipiente cambio de tendencia», pero ha advertido de que «el camino hacia la consolidación de este repunte es aún largo», ya que «hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo».
Además, ha explicado que la segunda mano supera a la vivienda nueva trimestralmente debido al mayor volumen de oferta, pero interanualmente es al contrario. «Podría justificarse por la mayor demanda de las nuevas en relación con el volumen total de viviendas, así como la mayor capacidad de negociación en vivienda usada, que hace que los precios se contengan», aseguró.
Mientras, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que los datos del INE «confirman la variación positiva que los registradores avanzaban hace ya unos días».
«La explicación la podemos encontrar en la vuelta al ladrillo de pequeños y medianos inversores que atraídos por las expectativas de mejora del sector buscan alternativas a la escasa rentabilidad de la renta fija», indicó Encinar.
Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta «otros aspectos, como la bajada en el número de operaciones, que podría estar indicando que la variación se podría explicar porque las compraventas se producen en la parte más alta del mercado».
Para Encinar, sigue resultando «muy precipitado hablar de que los precios han tocado fondo o de que hay un cambio un tendencia». Además, ha indicado que aún hay zonas en las que al precio le queda recorrido a la baja.