El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las compraventas de viviendas registradas en el primer mes del año y destaca que “las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando”.
Lunes, 16 de marzo de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de enero.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “si bien las cifras siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, creciendo un 35% respecto el mes anterior, no son suficientes para crecer respecto el mismo periodo del año pasado”. El experto subraya que “la segunda mano sigue liderando claramente esta estadística con casi 40.000 operaciones, cifra ligeramente inferior al año pasado. En el caso de la vivienda nueva, la cifra cae casi un 9% con menos de 9.000 operaciones”.
Territorialmente, las comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid, aunque lo hacen con comparativas interanuales muy dispares. Mientras la Comunitat Valenciana y Andalucía consiguen crecer a ritmos destacables, Madrid y Catalunya, que han venido siendo los mercados más dinámicos en los últimos años, empiezan el ejercicio con caídas destacables del 7,5% y 10,4%, respectivamente.
Ferran Font resume así su análisis: “Con estos datos sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida, ya que las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando. Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19 en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.