Alertas Jurídicas domingo , 22 diciembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros
La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

Los pisos en España cuelgan el cartel de ‘Se vende’ por 136.880 euros, pero la demanda busca ofertas por 97.500.

El precio del piso tipo ha crecido 3.120 en un año, mientras que el presupuesto de los compradores no se ha movido.

 Ni la oferta va a ajustar más sus márgenes, ni la demanda va a sobrepasar su capacidad de endeudamiento.

 

21 de enero de 2020 – La accesibilidad a la vivienda por parte de la demanda sigue estando comprometida. Según el último informe de oferta y demanda del portal inmobiliario pisos.com, en 2019 los vendedores ofrecían un piso tipo por un precio medio de 136.880 euros, mientras que los compradores contaban con un presupuesto de 97.500 euros. La diferencia fue de 39.380 euros, 3.120 euros más que el año anterior.

La distancia entre ambas partes ha crecido debido, sobre todo, a que lo que el futuro propietario está dispuesto a pagar no ha variado de un año a otro. Además, la oferta se ha encarecido. En este sentido, si la brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 37% en 2018, en 2019 alcanzó el 40%. Se trata del tercer porcentaje más alto desde que pisos.com comenzó a realizar esta comparativa (2009 – 55% y 2010 -47%).

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la distancia que existe entre los precios de mercado y lo que se está dispuesto a pagar por comprar una casa obliga a seguir trabajando para acercar posturas”. El experto advierte de que “resulta complicado que los vendedores renuncien a ajustar más sus márgenes y que los compradores comprometan su capacidad de pago por encima de cierto límite”. No obstante, asegura que hay buenas noticias, “ya que no se esperan sobresaltos por parte de los precios y la confianza de los compradores sigue mejorando”. Font estima que “el carácter local del residencial español hace que sea posible hallar emplazamientos donde el entendimiento es absoluto y otros donde las brechas son una llamada de atención”. Así, para el portavoz de pisos.com, “la presión inversora que busca localizaciones rentables en la costa colabora en la amplitud de estos porcentajes, así como el escaso stock disponible en determinados mercados interiores donde la primera vivienda sigue muy presionada”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Tres autonomías redujeron su presupuesto de partida a la hora de buscar una casa en venta (Asturias, Baleares y La Rioja) y cinco lo subieron (Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra). El precio de salida más elevado lo arrojó País Vasco con 247.500 euros de media. En el lado inverso, Murcia, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón persiguieron pisos por 67.500 euros de media. Las autonomías donde oferta y demanda estuvieron más cerca fueron Navarra (-16%), País Vasco (-2%) y Castilla-La Mancha (6%). Los mayores desajustes se dieron en Baleares (58%) y Canarias (58%).

PROVINCIAS
La cantidad de dinero que estuvo dispuesta a invertir la demanda bajó en 12 provincias y subió en nueve. Los guipuzcoanos fueron quienes partieron de una cantidad más alta: 277.500 euros de media, seguidos de vizcaínos (217.500 euros), alaveses (172.500 euros) y baleares (157.500 euros). 25 provincias buscaron vivienda por el mínimo precio registrado, unos 67.500 euros. La demanda superó a la oferta en cinco provincias: Navarra (-16%), Ciudad Real (-9%), Cuenca (-5%), Teruel (-3%) y Vizcaya (-1%). Las Palmas y Cádiz obtuvieron un 63% de diferencia, pero la mayor brecha se dio en Alicante (73%).

CAPITALES
15 capitales bajaron su presupuesto, mientras que cinco lo subieron. Los donostiarras estuvieron dispuestos a desembolsar 292.500 euros de media, la cantidad más alta. En Bilbao (247.500 euros), Barcelona (217.500 euros), Madrid (187.500 euros) y Vitoria (172.500 euros) se encontraron los compradores dispuestos a pagar más de 150.000 euros por convertirse en propietarios. Hubo diez capitales donde la demanda manejó una cantidad de salida superior a 100.000 euros. El límite más bajo registrado, 67.500 euros de media, fue la tónica en 14 capitales. No hubo capitales donde la demanda estuviera por encima de la oferta. Las mayores brechas las arrojaron Alicante (75%) y Palma de Mallorca (78%).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil, gracias a la tecnología Smart contract

La compraventa se firmó y pagó desde los teléfonos móviles del comprador y del vendedor La plataforma Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, revoluciona la contratación digital permitiendo cerrar acuerdos online vinculados al pago de la cantidad pactada con máxima seguridad jurídica e inmediatez 2 de diciembre de 2021. España se posiciona a la vanguardia tecnológica ... Leer Más »

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de ... Leer Más »

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble