- Descubre qué trámites son necesarios para programar y organizar correctamente tu mudanza y cómo puedes llevarlos a cabo sin complicaciones.
- Si te vas a independizar o te marchas a otro apartamento debes tener en cuenta ciertos trámites que son necesarios para tu mudanza, para que cuando entres a vivir no tengas ningún problema y desde el primer día puedas disfrutar de tu nueva casa como se merece.
Elige con criterio la potencia eléctrica y una tarifa para la luz
Cuando vas a mudarte a una nueva vivienda que todavía no tiene suministro eléctrico o por alguna razón el anterior propietario decidió darlo de baja necesitas realizar de nuevo el procedimiento. Los documentos, costes y requisitos para dar de alta la luz por primera vez son iguales por parte de todas las compañías, independientemente de si has decidido dar de alta la luz con Endesa o con otra: https://www.companias-de-luz.com/endesa/dar-de-alta-la-luz/
A la hora de seleccionar una potencia normalizada de luz debes tener en cuenta las dimensiones y características del inmueble, el tipo de electrodomésticos y la potencia a la que funcionan, tus necesidades de consumo y las del resto de personas que van a vivir en la nueva casa…
No dudes en solicitar la ayuda de un técnico para llevar a cabo la estimación o al menos utilizar una calculadora virtual para simular el consumo eléctrico.
La elección de la potencia correcta es fundamental porque un valor por encima del necesario hará gastar de más en las facturas de la luz que se emitan desde el primer día y quedarse corto va a hacer que salten los plomos constantemente. Se puede cambiar de potencia eléctrica más adelante pero sobre todo en el caso del aumento, conlleva los mismos costes que cuando se da de alta la luz.
Por otro lado, la elección de una buena tarifa será imprescindible para poder economizar y ser más eficiente. Hay que evitar las tarifas planas que fomentan derroche y priorizar las que aplican discriminación horaria con horas de luz más baratas.
Si ya hay una tarifa contratada para la nueva vivienda esto no significa que no puedas hacer un cambio de comercializadora de luz después de finalizar el procedimiento del cambio de titular. Será necesario esperar hasta el final del periodo de facturación vigente, confirmar que no existe un periodo de permanencia con esa compañía y utilizar un comparador de tarifas de luz que te ayude a hacer un cambio efectivo de tarifa o de comercializadora de luz aprovechando las ofertas vigentes.
Gestiones necesarias cuando te mudas de casa
- Contacta con una empresa de transportes de confianza para realizar el traslado de tus pertenencias desde tu anterior vivienda a la actual.
- Realiza todas esos cambios y reformas para ahorrar energía que te gustaría hacer en la nueva vivienda antes de entrar a vivir: cambiar la bañera por un plato de ducha, pintar las paredes con pintura térmica, instalar paneles aislantes, poner dobles ventanas, aprovechar para renovar los electrodomésticos con modelos nuevos más eficientes y mucho más.
- Planifica con tiempo el alta de los servicios para tu vivienda: electricidad, gas natural, Internet… y selecciona las mejores opciones haciendo una comparación exhaustiva del mercado actual.
- Actualiza tu nuevo domicilio en el padrón, la Agencia Tributaria, tus bancos, portales de compra online y en el Centro de Salud que te corresponda en el nuevo barrio.