- Uniplaces revela un estudio comparativo sobre la diferencia de precios de alquiler de habitaciones según el distrito.
- Por el contrario, los barrios más económicos son Puerta del Ángel (Madrid) y La nova Esquerra de l´Eixample (Barcelona), con un precio promedio de 495 euros y 564 euros al mes.
El barrio madrileño de Huertas, situado en el distrito centro de la capital, y el barcelonés Sant Pere Santa Caterina i la Ribera en el distrito Ciutat Vella son los barrios donde es más caro alquilar habitaciones en España, tal y como recoge un reciente estudio realizado por Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes. Así, en el primero, se pagan, de media, 750 euros al mes por arrendar un dormitorio; mientras que, en Sant Pere, cuesta 840 euros al mes.
Por el contrario, las zonas más económicas de Madrid y Barcelona son Puerta del Ángel y La nova Esquerra de l´Eixample con un precio promedio de 495 euros y 564 euros al mes, respectivamente.
Desde Uniplaces.es señalan que “aunque durante los últimos años, el precio medio de las habitaciones para universitarios ha experimentado un incremento, éste es más asumible cuando se comparten gastos. Por este motivo, los estudiantes, se decantan por este tipo de alojamiento”. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el número de estudiantes que abandonan sus lugares de origen para residir en las ciudades donde realizarán sus estudios continúa en aumento siendo 1.284.041 la cifra exacta de alumnos que se desplazaron en el curso 2016-2017 para buscar un nuevo hogar.
Sin embargo, la cuantía económica que destinan los estudiantes para el alquiler dependerá del barrio donde se escoja el alojamiento. En Madrid, la diferencia de precios del barrio de Huertas con respecto a 2018 ha sido una media de 119 euros más caro y el más barato, en Puerta del Ángel, apenas hay cambios significativos comparándolo con el año anterior aunque se aprecia un ligero descenso del precio como se puede observar en el gráfico a continuación.
Por su parte en Barcelona, lo que se paga por vivir en Sant Pere, Santa Caterina i la Ribiera, el barrio más caro, es mínima si lo comparamos con el año anterior siendo de media el precio de alquiler por habitación de 840 euros. Por el contrario, La nova Esquerra de l´Eixample, es la zona más asequible en 2019 con una bajada de precio de 40 euros con respecto a 2018.
Por último, en Valencia otra de las ciudades más elegidas por los alumnos para estudiar también ha experimentado un aumento de precio del alquiler de las habitaciones con respecto al año anterior siendo el barrio de El Cabanyal-El Canyamelar el más caro con una diferencia de casi 100 euros más que en 2018. Por su parte del barrio de L´Amistat continúa siendo la zona más barata donde buscar alojamiento con un precio medio por habitación de 271 euros de medio en 2019, lo que supone 12 euros menos que el año anterior.
Sobre Uniplaces
Uniplaces, startup que ayuda a estudiantes, profesionales y extranjeros a encontrar viviendas en alquiler en Europa, es la plataforma online de reserva de alojamiento que más rápido ha crecido en los últimos años. Desde su lanzamiento en 2012, la startup ha gestionado más de 7 millones de noches, lo que le ha permitido generar más de 100 millones de euros de beneficios para los propietarios. Actualmente, la compañía ofrece 90.000 alojamientos verificados en más de 30 ciudades europeas. Uniplaces permite alquilar un alojamiento de manera segura y desde cualquier lugar del mundo. Para ello, la compañía ofrece un proceso de reserva con garantías en el que se incluyen fotos, vídeos y descripciones detalladas de cada alojamiento. Todo ello con el fin de asegurarse de que los futuros inquilinos dispongan de toda la información relativa a su alojamiento antes de llegar al que será su nuevo hogar. Uniplaces cuenta con el apoyo de inversores como Trivago, Supercell, Zoopla, Octopus Investors y Atomico. Además, Forbes la incluyó en su lista ’30 under 30’, en la categoría de Tecnología en 2017 y cuenta con el apoyo de distintas universidades europeas. Uniplaces ha simplificado el proceso de alquiler, tanto para estudiantes como para jóvenes profesionales, y tiene como objetivo convertirse en la primera plataforma de alojamiento a medio y largo plazo en todo el mundo.
Fuente:
Uniplaces – datos extraídos del precio medio al que los propietarios alquilaron sus habitaciones en Madrid, Barcelona y Valencia.