El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) participará en el debate para elaborar la Agenda Urbana de Catalunya, que debe ser el marco estratégico de referencia para las políticas públicas de la Cataluña urbana de las próximas décadas. Sus aportaciones se centraran en la rehabilitación y reciclaje de los edificios como instrumentos para avanzar hacia un modelo de economía circular y reducir los residuos que la construcción vierte en el medio ambiente, que se estiman en el 35% del total que se genera en el planeta.
Una de las finalidades de la Agenda Urbana consiste en hacer una prospección de nuevos modelos económicos y productivos vinculados a los cambios tecnológicos que nos peritan avanzar hacia unas ciudades más amables con sus habitantes y respetuosas con su entorno natural. Esto supone debatir sobre nuevos patrones de consumo y de producción que sean circulares y la introducción de conceptos como el ecodiseño o la responsabilidad ambiental de los productores”, explica Jordi Marrot, responsable de la Unidad de rehabilitación y Medio Ambiente del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.
En este sentido, la aportación de los diferentes actores relacionados con el mundo de la construcción resulta fundamental, puesto que el sector consume el 50% de los recursos naturales del planeta, el 30% del agua y el 40% de la energía. Además genera el 35% de los gases de efecto invernadero y vierte el 35% de los residuos que van a parar al medio.
“La transición del sector de la construcción hacia una economía circular trae retos importantes, como el de prolongar al máximo la vida útil de los edificios, a través de la inspección de los registros de operaciones, del mantenimiento preventivo y las actuaciones de rehabilitación que figuran en el libro del edificio”.
Otra opción es el reciclaje de los edificios para ser reaprovechados para un uso diferente para el que fueron concebidos inicialmente. En este sentido, Jordi Marrot destaca la necesidad de concebir edificios “más modulares y reparables, de forma que se facilite el reciclaje de su uso, al mismo tiempo que se introducen materiales renovables y reciclados”.
La primera sesión de trabajo de la Agenda Urbana de Cataluña tendrá lugar el próximo 6 de junio y los participantes dispondrán del plazo de un año para elaborar sus propuestas.