Ferrant Font, director de Estudios de pisos.com, emite su valoración sobre la reciente modificación de la LAU hecha por el Gobierno, aprobada por el Consejo de Ministros
La modificación de la LAU ha sido aprobada el día 14 de diciembre por el Consejo de Ministros. Desde pisos.com, el Director de Estudios Ferrant Font, ha expresado sus valoraciones con respecto a estos cambios.
En primer lugar, considera que se está «otorgando mayor protección a los inquilinos en relación a la realidad actual». Esto cree que se debe a la subida de los pecios de ciudades importantes en España como Madrid o Barcelona donde se ha tensionado la situación por el alto grado de alquileres turísticos y la fuerte demanda de inquilinos. La nuevas pautas pretenden «paliar el drama de los desahucios» que se deben al impago de los alquileres, indica. Según los últimos datos del CGPJ, correspondientes del tercer trimestre de 2018, suponen un 65% del total con crecimiento anual del 5%.
Esta protección al inquilino se ve reflejado con la ampliación de la duración del contrato del alquiler de la prórroga a 5 años, antes era de 3 años, subiendo a 7 años si el arrendador es una persona jurídica. También se limita la fianza, siendo equivalente a dos meses como máximo, eliminado unas garantías exigibles adicionales.
También queda fuera del marco, que los ayuntamientos pueda fijar precios o limitar las subidas en las mensualidades. Con respecto al alquiler turístico, se excluye de la LAU, teniendo que acudir a la normativa sectorial turística.
Finalmente, destaca los datos sobre alquiler social: mientras que en España representa un 2,5%, en otros países europeos representa un 17 % (Francia) o hasta 30% (Holanda y Dinamarca).