El precio, la baja demanda en tu zona o los excesivos requisitos son algunos de los motivos por los que una vivienda en alquiler no consigue inquilinos
Uniplaces.es, una plataforma para alquilar pisos a estudiantes, recoge seis razones por las que los propietarios de viviendas en alquiler no puede encontrar inquilinos.
En primer lugar, puede darse que el precio no se ajusta al presupuesto. Según los datos que publica la Plataforma, el 65% de las habitaciones que se alquilan en España se anuncian a un precio superior al que demandan los inquilinos. En España, el precio medio de alquiler de una habitación está en torno a los 415 € cuando el precio que demandan los estudiantes es de 396€, una cifra que representa el 35% de los alojamientos que se anuncian.
En segundo lugar, puede que se impongan demasiados requisitos. La gran demanda en las ciudades grandes ha dado lugar a que muchos propietarios acaben solicitando muchos documentos y exigiendo muchos requisitos a los inquilinos. Lo normal de hace unos años era una fianza de un mes y una nómina. Sin embargo, ahora es la fianza de varios meses, el pago del mes en curso y honorarios de agencias; varias nóminas… Los propietarios tienen derecho a solicitar la información que sea relevante para alquilar el inmueble a alguien que les procure confianza pero muchas veces esa excesiva solicitud de información personal puede considerarse intrusiva de la intimidad del inquilino.
En tercer lugar, puede haber muchas normas aparte de las básicas como cuidar el estado de la vivienda o no hacer ruido. Estas pueden ser las de ‘no tener animales’ o ‘prohibido fumar’ que limitan el número de posibles inquilinos.
Además, muchos sitios son inhabitables, en el sentido que a cualquier espacio se le denomina vivienda: autocaravanas, furgonetas, garajes reconvertidos, minipisos… Para una vivienda adecuada, deben cumplirse unos mínimos de habitabilidad (agua corriente y luz, entrada de luz natural, estancias separadas) que muchas veces no se dan.
La gratificación ha dado lugar a que muchos barrios que antes eran de baja demanda ahora se hayan revalorizado. Puede ser que tu barrio ahora se encuentre en baja demanda porque le interés en vivir en otras zonas de la ciudad o el pueblo hayan aumentado. En estos caso se recomienza que hay que destacar ventajas que pueda tener el barrio como las conexiones con transporte público o un precio asequible para hacerlo más atractivo.
Finalmente, no siempre se hace un buen anuncio de la vivienda. Se recomienda revisar las imágenes, el texto y la forma de contacto para que sea más atractivo y posibles inquilinos lleguen a interesarse.