Uniplaces ha realizado una encuesta entre los jóvenes de todo el mundo para saber qué es lo más valorado para alquilar una vivienda
La plataforma de reserva de alojamientos para estudiantes, Uniplace.es, ha elaborado una encuesta entre los más de 1.500 jóvenes que se encuentran en esta plataforma por todo el mundo para saber cuáles son las preferencias o factores que los estudiantes tienen en cuenta para elegir un piso u otro.
La encuesta revela que lo más valorado es el transporte público, por encima de la cercanía de la universidad, de la cercanía del centro de las ciudades y del precio de la vivienda. Según el cofundador y director de Uniplaces en España, Mariano Kostelec, el 15,5% de los jóvenes que participaron en la encuestan que residir cerca de una parada de autobús, de metro o de cercanías era más importante que la mensualidad de la vivienda. Consideran que este cambio se debe a que la subida de precios obliga a los estudiantes irse a zonas más periféricas, valorando más la movilidad y las conexiones del transporte público con el centro de la ciudad.
En segundo lugar, se encuentra la cercanía de la vivienda con la universidad con un 15%. Kostelec indica que muchas universidades y centros de estudios están fuera de las ciudades por lo que no extraña que muchos prefieran estar cerca de la universidad para ahorrar el tiempo del traslado. En tercer lugar, con un 14,2% de los encuestados prefieren las viviendas céntricas ya que estos implican facilidades. Por último, el 14,1% de los consultados tiene mayor en cuenta el coste del alojamiento ya que se trata de una realidad, en especial de las ciudades como Madrid o Barcelona donde los precios son muy elevados. La dificultad para encajar el coste de la vida con sus ingresos hace que prioricen el precio de la vivienda.