. Hasta 106 empresas españolas, 91 empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ASCER, junto con empresas de baño y esmaltera, participan en CERSAIE, la mayor feria internacional cerámica, que se celebra del 24 al 28 de septiembre en la ciudad italiana de Bolonia.
El salón profesional CERSAIE tiene a sus espaldas 34 ediciones, lo que le ha consolidado como fuente de inspiración en proyectos de arquitectura, diseño e interiorismo. Este año serán más de 900 los expositores de 35 países los que presentarán sus últimas novedades, productos, diseños y funcionalidades cerámicas.
La industria española ha tenido siempre un papel preponderante en esta Feria, como primer exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea y el segundo en el mundo, gracias precisamente a la innovación y el diseño del azulejo español.
El pasado año, las exportaciones españolas a 183 países fueron de 2.686 millones de euros, aproximadamente el 75% del total de las ventas anuales, siendo cada vez más relevante en mercados como el estadounidense, un país que este año puede convertirse en el principal importador de cerámica española.
Dada la gran presencia del sector azulejero español en CERSAIE y la gran relevancia que para la industria supone, Tile of Spain, el paraguas bajo el que se engloba todo el sector español, con el apoyo de ICEX ha desarrollado una aplicación específica para tablets y smartphones con el catálogo de expositores españoles en la Feria.
A pesar de la fortaleza del sector y la tendencia creciente de los últimos años en exportación, este año 2018 se está produciendo un estancamiento debido a las barreras arancelarias de algunos grandes mercados, como el argelino, y la fuerte competencia de otros países con costes productivos y energéticos más competitivos.
Esta fuerte competencia y la enorme proliferación de plantas de fabricación en áreas geográficas distintas de la tradicional española e italiana, se hace patente en el propio salón CERSAIE, donde son cada vez más los países participantes que hoy son focos productivos, como el mercado asiático.