Desde Templo Consulting, destacan cuáles son alguna de las estafas cuando se va a comprar o alquilar una casa.
En primer lugar, está el pishing. En este caso, el presunto propietario de la vivienda no se encuentra en el país y no puede enseñarnos de ninguna forma la casa. Así, cuando hagas le pago de la vivienda esta persona desaparecerá. Cuando ocurre esto, hay agencias de representación que sí pueden enseñarnos la vivienda, aunque el propietario no se encuentre.
Otro engaño suele ser cuando el presunto propietario nos dice que nos envía las llaves a la dirección que le hayamos indicado para que el comprador pueda entrar. Otro común es el del falso vendedor que es un inquilino que se hace pasar por el propietario del bien inmueble quien te enseñará la casa y posiblemente le hagas un adelanto sin saber que no es el propietario. Otras estafas las podemos encontrar en un artículo reciente de la plataforma de Uniplaces.
Antes de dar un adelanto del dinero para un bien inmueble hay que saber bien qué estamos comprando, si es real o no. Además, destacamos otras estafas que han ocurrido años anteriores en España.
Durante 10 años, estaba el caso de una presunta princesa africana que se encontraba refugiada en Holanda. Esta quería estar de vacaciones en España y para ello te quería pagar el dinero al contado, pero tú tenías que pagar una serie de tasas e impuestos. Otro caso similar es del presunto soldado americano que tras luchas en varias guerras consiguió dinero de una célula terrorista. Este se sentía tan quería destinar ese dinero a distintas obras sociales con los inmuebles y entre ellos, el que tú tienes. Él te hace el pago por transferencia, pero deberás abonarle impuestos y tasas.
Por último, nos encontramos con la estafa inmobiliaria que más puede afectar en cuanto a que no sólo particulares sino también profesionales. Este es el conocido “rip deal”. En este caso, se trata de un grupo de profesionales que se hacen pasar por una empresa interesada en comprar viviendas de gama alta. En este caso, la imagen de los mismos es que son personas que aparentemente tienen dinero (coches de alta gama, hoteles de lujo, marcas buenas de ropa…) pero antes de firmar el contrato harás un intercambio de dinero. Ellos, te darán unos billetes de monedas extranjeras -que ellos previamente te han dejado ver que es dinero negro en divisas extranjeras- y tú a cambio euros en billetes de poco valor. Por supuesto, este dinero será falso y podrán haberte estafado alrededor de 500.000€.