El IV Estudio de Casaktua indica nuevos datos sobre la demanda de la vivienda en España. Los últimos resultados de este portal inmobiliario indican que, a nivel nacional, el 18% está buscando un inmueble de segunda vivienda, una cifra que ha ascendió un 8% con respecto al año anterior.
Entre zonas, lo que más se busca es la costa (43%), que junto al centro urbano de la misma (17%) superan a la zona interior de España. Las cifras de las ciudades de interior son del 21% y las de zona rural un 19%.
En cambio, las cifras de los propietarios con ya una segunda vivienda se equilibran un poco más. Desciende el porcentaje de la vivienda en la costa (a 35%) y las de centro urbano de costa (a 11%) mientras que asciende en la zona de interior en ciudades (25%) y zonas rurales (29%).
En cuanto al uso de esta segunda vivienda en su mayoría (un 51%) la tienen por su disfrute, sin tener pensado por ahora alquilarla. En menor medida, encontramos otras opciones:
- Quienes se plantean el arrendamiento a largo plazo (32%): de esa cifra, la mayoría ya la tiene alquilada (22%) frente a los que siguen buscando inquilino (3%) y los que todavía no se han puesto a alquilarla pero tienen intención (7%).
- Quienes aprovechan el auge vacacional para arrendar esta vivienda (17%): quienes ya lo han hecho (9%) y quienes tienen intención para este año (8%).