Tras realizar una “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018”, Fotocasa llega a esta conclusión: ha bajado el número de personas mayores que habían alquilado o buscaban una vivienda de alquiler.
El estudio que ha realizado para poder analizar la situación del mercado inmobiliario de este año mostraba que el porcentaje de demanda es menor: si en 2017 fue un 14%, ahora es un 9%.
El motivo de la caída de la demanda se debe a varios factores, entre ellos que hay menos jóvenes (18-34 años) activos en el mercado de alquiler. Por otro, también ha afectado la subida de precios, que hace que jóvenes de entre 25-34 años prefieran compran en vez de alquilar.
Sin embargo, la oferta de pisos para alquilar no ha tenido variaciones. Es decir, las personas que solían alquilar su piso en 2017, también lo están haciendo en 2018. Aunque en comparación a 2006, estos últimos años ha supuesto un crecimiento que en algunos países lo marcan de un boom en el sector inmobiliario.
Lo que sí se ha mostrado es que, a nivel general, las personas, tanto arrendadores como arrendatarios, están menos activos que hace doce meses. Si en 2017, el 28% de particulares participó en el mercado de la vivienda, este año ha bajado al 23 %.
Además, la mayoría de españoles (66%) es propietario de alguna vivienda; de una sola (51%), de dos (12%) y de tres (3%). Si se analiza los usos de esta; se observa que el 75 % se destinan a residencias habituales, el 12 % a una segunda residencia, un 8 % es de alquiler para terceros como residencia habitual y un 1 % como otro tipo de alquiler (para periodos más cortos o como segundas residencias). Hay un 4 % que no les da un uso concreto, manteniéndolas vacías.
Con respecto al comportamientos de los arrendatarios, hay muchos quienes se han planteado la compra de una vivienda, pero lo han aplazado por unos 5 años (estos niveles han subido en jóvenes; un 28% entre los 18 y los 24 años y un 31% entre los 25 y 34 años). Esto se debe a su situación económica y laboral (41%) o falta de ahorros (30%). Hay quienes tiene otras prioridades (27%) y los que creen que los precios están altos y esperan una bajada para comprar (14%).
Por último, también se ha analizado la rentabilidad en la que hay una subida: entre los que opinan que comprar una vivienda es una buena inversión (del 44 % al 53 %), los que opinan que es la mejor herencia que pueden los hijos recibir (del 39% al 47%) y los que opinan que se acerca la burbuja inmobiliaria (del 23 al 36 %).